sábado, 19 de julio de 2008

EL TRIO ILUSION

EL TRIO ILUSION. LA VIDA ES UN BOLERO


Para referirse al Trío Ilusión hay que retroceder el almanaque por varias décadas.. Y además es necesario tener algunos años a cuesta. Porque CASTRO FIGUEROA Y ARRATIA forman parte de la historia musical de Temuco. Chile.
Por favor no me pregunten el año que los vi nacer. Porque ninguno de ustedes tiene la menor idea en que parte de la calle Bulnes estaba RADIO LA FRONTERA DE TEMUCO. Digamos por broma que eso fue en la Prehistoria.
El programa en vivo y en directo se transmitía todos los domingos a las doce del mediodía y si usted aun no esta muy cuchito (viejito) haga memoria: ¿ como se llamaba? Exactamente acertó hermano: “ ECOS FERROVIARIOS” Los ensayos eran los jueves. El director: MANUEL RODRIGUEZ y el pianista..un bohemio bajito de estatura que le daba durísimo a las teclas sobre todo cuando se trataba de un pasodoble muy solicitado “En er mundo”.
Todos llegaban temprano, hasta los HERMANITOS SAAVEDRA con HORACIO a la cabeza.Y como dice el poema español: Yo los escuchaba distante, entre mis versos..perdido..”.Con apenas 16 años era libretista de la emisora..y en esos tiempos realizaba una adaptación para radioteatro del libro LA ISLA DEL TESORO. Era Libretista, pero me moría por convertirme en locutor..
Un día subió hasta mi oficina Manolo Rodríguez para que les escribiera unos textos de apoyo para las presentaciones del TRIO ILUSIÓN. Y desde entonces poco apoco me fui arrimando hasta integrarme al elenco de Ecos Ferroviarios como presentador al lado de Manuel Rodríguez. Bendito sea sea Dios que nos permite recordar en la mayoría de edad los eventos lejanos en forma tan real..Tengo en mi mente los nombres de cada persona que trabajaba en Radio la Frontera de entonces con Jorge Bustos Berkoff como director y su esposa Florangel Silva. Hace 32 años que no piso la tierra de mi país y ya me duele.
Puede que hayan cambiado cien veces los integrantes del Trio Ilusión original. De una cosa estoy seguro de apostar. Hay una canción, un bolero muy sentimental que jamás dejaran de cantar. Es posible que el nombre lo haya olvidado pero la melodía y la letra me secan la garganta como el primer día que los escuché ensayar en Radio La Frontera mientras yo hacía un libreto para el programa nocturno: “EN LA QUIETUD DE LA NOCHE” y en el salón auditórium lloraba un requinto del Trio Ilusión con esta letra:
Yo tuve un amor/una amor sincero y bello/ que era para mi la razón de mi existir/ pero un día tan cruel/ por mi propia incomprensión/ se fue de mi lado sin decirle un adios/ a mi pobre corazón/
“Amor, amor porque no vuelves/no vez que no resisto mas la angustia de no verte/Sin ti mi vida es un calvario/ hecha de sufrimientos/ sin sabor y desengaño/ Por qué si se que me querías/hoy torturas a mi vida /inundándola de llanto/.Vuelve por favor yo te lo pido/ no me eches al olvido que sin ti voy a morirme/¡¡ Vuelve por favor yo te lo pido no me eches al olvido que sin ti voy a morirme!!..
Aplausos, muchos aplauso de las personas que ese estábamos en ese momento en Radio La Frontera, Creo que éramos el Control Gomez,Chito Herrera,Lionel Santos ,la secretaria señorita Rebeca y yo..
Realmente fuimos privilegiados al ver nacer ese mismo día con la estrella del éxito a nuestro primer TRIO ILUSION.
Desde Colombia un gran abrazo de Ronald Gutiérrez Candia.
trauque@hotmail.com

2 comentarios:

Caliope dijo...

Que bello recuerdo, me parece historia conocida, pues mi padre JAVIER CARDENAS REYES (Q.E.P.D.) también formó parte del grupo en esos años cuando yo aún ni pensaba nacer; siempre nos contaba cuando niños que cuando el era soltero lo pasó muy bien tocando (el punteaba la guitarra)y por supuesto con toda la bohemia que en esos años existía en Temuco.

Saludos y gracias por el recuerdo

Maritza Cárdenas Moya
Temuco - Chile

alberto dijo...

EL tiro ilusión. ¡Como no recordarlos! En radio La Frontera casi frente a la Antiguo Edificio Municipal. En las tertulias hogareñas a mi tío le encantaba que yo cantara una canción del Trío. "Amor, amor porque no vuelves no vez que no resisto la angustia de no verte...
Recuerdos añorados de una infancia lejana.