lunes, 21 de julio de 2008

NUESTRA MADRE TIERRA

LA PACHA MAMA



Señor Director:
Tomo muy en serio la lectura de “ Cartas al Director” porque ahí se exponen la mas variada gama de opiniones sobre lo que esta ocurriendo “en vivo en mi ciudad”.Y hay que reconocer que muchos lectores “la tienen clara”. Otros se gozan atacando a nuestra “etnia indígena”.Hay mas atacantes que defensores..Todos se olvidan que antes que nosotros fueron ellos.

Ellos talvez nunca se preocuparon en la antigüedad de medir y escriturar tierras. Porque simplemente jamás se consideraron dueños de la tierra. Porque la tierra es dueña de nosotros. Y a su vez la tierra es dueña de si misma..Nosotros nos hemos apropiado de ella expulsando a sus ocupantes naturales. Aqui es donde se debe generar el respeto hacia nuestro aborigen: mapu=tierra,che=hombre.

Venga le cuento algo interesante respecto a la tierra. Vivo en Bucaramanga a 10 horas de Caracas y hace muchos años que me enteré que en Venezuela nadie es dueño de su tierrita ni del lote donde tiene su casa. Usted puede construir una mansión si quiere, pero solo es suya la mansión..la tierra es una concesión, la tierra es de Venezuela. Obviamente que usted tiene que pagar anualmente su impuesto por vivir ahí. Su casa si la puede vender, pero solo lo construido, el lote es de Venezuela…En los últimos años se han estado realizando muchos cambios durante el gobierno de Chávez. En vista de que Venezuela esta “por descubrir” se comprobó que habían miles de latifundios asignados para nada, totalmente improductivos se cambiaron estas asignaciones y se les esta entregando a personas idóneas que puedan convertir el agro en una empresa útil y productiva. Pero esta vez como un proyecto apoyado económicamente por el Gobierno.Me parece una excelente idea.Porque al fin y al cabo “uno se muere y nada se lleva”. ¿Y quien lo recibe? La tierra. La Pacha mama.

Ronald Gutierrez Candia
trauque@hotmail.com


Bucaramanga, martes 5 de Septiembre de 2006

No hay comentarios: