SALIR A PESCAR EN COLOMBIA.
La verdad es que hacía miles de años que no salía a pescar deportivamente.
Recuerdo las “bajadas” por el rio Cautín hasta Labranza tratando de capturar salmón y truchas. Armados de toda clase de implementos de pesca como: cucharas, terribles y hasta moscas para ser utilizadas en cañas ,catalinas y un cuanto hay. Con Carlos Carrasco las salidas las preparábamos con un mes de anticipación Carlos como buen armador construía su propia embarcación con un palo mayor para aprontar una vela..la que nos servía para regresar con la brisa de la tarde remontado las aguas a veces turbulentas de nuestro río Cautín y contentos con una buena captura de salmón y truchas..A mi tocaba de timonel. Quien iba a pensar que mas tarde dos años de mi vida llegaría a ser timonel de verdad en buques fruteros de Chile para el mundo.
No tenía la menor idea como era una salida de pesca aquí en Bucaramanga.
El sistema es diametralmente opuesto y está incluso sistematizado electrónicamente.
Venga le cuento.
La salida es temprano. En carro por supuesto. Hay que llevar varias cañas de pesca. También platica en el bolsillo..Y se llega hasta una finca (fundo) La que está totalmente organizada..Han construido varios lagos artificiales hasta con islas, mucha vegetación..Buenos kioscos para pernoctar etc. No cobran la entrada. Pero normalmente revisan que usted no traiga comida. Porque hay servicio de restaurante hasta el kiosco, Si uno llega temprano puede obtener un buen kiosco. Luego pasa un amigo diciendo que como ese día no hay torneo se va hacer una recocha (polla) de a 20 mil por persona. Lo que se recoja es para primero, segundo y tercer puesto hasta las cinco de la tarde, la hora del peso.
En cada lago artificial se crían las especies para capturar. Cachamas, Tilapias Tukunaré y otras especies . Con un peso mínimo de 3 libras (Kilo y medio). Usted se instala en su lugar y comienza a preparar sus cañas.Aquí la carnada de tripa de pollo esta prohibida, porque se descompone y contamina el agua, que aunque se ve gredosa es muy cuidada. La carnada que se usa es una masa de yuca que venden aquí mismo. En casa uno debe comprar la yuca y ponerla cocinar como quien hierve papas. Cuando ya esta blanda se saca y tibia se muele y se amasa..Eso les fascina a las cachamas. Usted coloca una o dos cañas en la orilla del lago y se montan en una especie de tubo que tiene un hierro que permite enterrarlo. Pero ese tubo tiene un enlace electrónico como las alarmas de los carros(autos) y entonces cuando el pez pica comienza la pitadera..
Mejor dicho se acabo la pesca tradicional.
Pero aquí si hay tiempo para llegar a conocer lo que es verdaderamente el “dulce placer de no hacer nada”.
Semana de Luna llena y yo sabia que no iba a picar. A Guillermo mi paisano chileno si le fue bien y capturó como seis kilos. A mi no me picaron ni los mosquitos. Toco comprarle a Guillermo..
Auque ya no tenga que ir río abajo y pensar en como regresar si no hay viento…Ya estoy pensando en comprar una caña de pesca con su accesorio electrónico…¡Feliz día paisano pescador!
Ronald Gutiérrez Candia
trauque@hotmail.com
5-06-2007
miércoles, 23 de julio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Desde hace 20 años, no he ido a pescar a un rio, y menos a meterme a nadar..
que las corrientes del rio, me arrastren sobre las piedritas lisas y demas formas, que las piedras lastimen un poco mi espalda..
el sol nos de en todo su esplendor.. los momentos de la infancia, solo quedan en recuerdos y dificiles de volver a vivir.. a menos que lo veamos con una descendencia propia...
Publicar un comentario