NAVIDAD EN MI CUADRA. ( Cartas al Director)
Llevo casi 30 navidades fuera de Temuco Chile pero aún recuerdo muy claramente que yendo hacia la isla por calle Carrera había una vertiente a la mano derecha que le daba vida al lugar rodeado de Pinos. Aunque bajos los pinos no crece ni pasto la vertiente defendía el ambiente..Y de muchachos nos trepábamos a los pinos para escoger la rama más bonita y la llevábamos a casa. para decorarla. Los tiempos han cambiado mucho. Y de un país a otro las costumbres son muy diferentes también.
Aquí en Colombia todo es bullicio en Diciembre. El día 7 prácticamente comienza la navidad con el encendido de Velitas..Es un homenaje a la Virgen de Fátima y todo mundo espera las 19 horas aproximadamente para salir a la puerta de su casa con un paquete de velas o dos y encenderlas en su acera (vereda) y se acomodan sentados en silenciosa petición por la felicidad y amor de la familia hasta que se consumen las velitas..Pero ya se ha roto el silencio de la meditación porque comienzan a reventar pólvora a diestra y siniestra y así queda inaugurada la temporada de Navidad.
En este pueblito colonial llamado Girón a 7 kilómetros de Bucaramanga desde el primero de diciembre ya se prendió la navidad. Cada persona aportó algo de dinero para preparar MUTE un plato típico cocido con leña. (Entre paréntesis: tengo el secreto para que la olla ahumada vuelva a quedar brillante) Con el producido se han comprado las luces de lluvia que se han colgado de balcón a balcón en mi cuadra. En ambas entradas pusieron dos arcos inmensos también lleno de luces..Y mientras colocaban las instalaciones tuve que ponerme algodones en mis oídos porque aquí los parlantes de los equipos de sonido los sacan a la calle cuando hay eventos comunitarios y retumba hasta el estómago con los bajos. Trópico después de todo. Lo cierto es que el trabajo comunitario quedó espectacular y realmente emociona el derroche de luz y color porque además cada casa esta decorada con sus luces “correcaminos” que forman rápidos Papás Noel con su trineo y ciervos. En el interior de cada casa ya están decorados hace muchos días los pesebres de diferentes tamaños.
Y obviamente el correspondiente árbol de Navidad pleno de luces Made in China y en la mitad de mi cuadra un pesebre gigante que será sitio obligado de reunión religiosa, un encuentro con la Novena de Navidad que comienza el 16 de Diciembre y culmina el 24 de Diciembre. Todos los niños de la urbanización vendrán a cantar villancicos de navidad dirigidos por un padre o madre de familia diferente cada día.
Esta pequeña descripción es solamente en mi cuadra. Ni que decir de la ciudad de Bucaramanga. La Empresa Electrificadora se roba el Show con iluminaciones gigantes en puntos estratégicos que verdaderamente son creaciones luminosas impactantes.
Quien sabe si habrá pinos en Pichi-Cautín. Y la Isla ( pulmón derecho de Temuco, el izquierdo es el Ñielol) aunque haya cambiado mucho por lo menos me inspiró esta nota de amor. La verdad verdadera es que no sabía como desear a mis queridos paisanos de Temuco una ¡FELIZ NAVIDAD!!!
Ronald Gutierrez Candia
trauque@hotmail.com
Bucaramanga,Colombia 12-05-2005
lunes, 21 de julio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario