sábado, 19 de julio de 2008

EL DIA DE LOS MUERTOS

EL DIA DE LOS MUERTOS


( Ronald Gutierez Candia)



Cada primero de Noviembre nuestros muertos sonríen y afirman: “menos mal que tenemos un día siquiera para que nos vengan a visitar”…Y seguimos ahí insistiendo en un culto casi pagano de pie frente a un pedazo de tierra( los que alcanzaron) y hablando hasta en voz alta con nadie. Nuestras plegarias y confesiones se las lleva la brisa.
Aquí en Bucaramanga Colombia poco a poco se esta acabando con esa tradición..”El fuego eterno” de los hornos crematorios cada día mas aceptados deja “ hasta ahí no mas “ las visitas a los cementerios. El ultimo contacto del doliente afligido con su fallecido pariente es en la capilla “multiculto” Cuando ya terminan los discursos de despedida… aprietan un botón y avanza el ataúd a través de un estrecho pasadizo con cilindros y rodamientos silenciosos y automáticamente se cierra una cortina metálica y todo el mundo da vuelta la espalda y comienzan a retornar a sus casas y oficinas. Los mas tristes se van al bar. “ La ultima lágrima” y los demás hacia sus vehículos…La doliente principal se queda sola y sale el administrador del Horno Crematorio a decirle que vuelva pasado mañana por su ánfora y pueda llevarse la cenizas de su esposo.
¿Qué hay detrás de la cortina metálica tapizada de terciopelo negro? A mi me lo contaron. No me consta. En primer lugar ni de muertos dejamos de hacer filas. Porque hay que esperar que lleguen por los menos tres mas para poder prender el horno de lo contrario no es rentable.
Entretanto comienza el reciclaje post-mortem. Primero el ataúd..porque para quemar un cuerpo no se necesita ataúd por determinada comisión vuelve a la funeraria.¡.ahhh! y hace muchos años que en Colombia no se velan los muertos en casas…Solo en Funerarias o Salas de Velación en donde les hacen el primer reciclaje orgánico y solo queda el cascaron de nuestro cuerpo listo para el Crematorio. Cuando ya esta “ todo listo y todo dispuesto” recién comienzan a calentar la “parrilla” como dicen los operarios y en mas o menos hora y media solo quedan cenizas no de nuestro cuerpo sino de varios..Así que cuando nuestra viejita viene y compra ahí mismo el ánfora…efectivamente recibe cenizas de muerto.
No somos nada realmente.
Esta “ calurosa” ceremonia de cremación la realizan personas de estrato alto. Porque es muy costoso. Nuestros muertos de estrato medio para abajo los mas afortunados consiguen tierrita en el monte..Y los del pueblo y ciudad luego de los funerales de rigor son introducidos en un bloque de apartamentos, perdón, en un panteón de cemento alquilado por la Alcaldía por 4 años no mas y si se pasa un año vale mas caro..A los 4 años le envían su carta comunicándole que debe quitar los restos porque se necesita el sitio para otros que van llegando..Y si acaso usted se olvida de todo eso, prontamente los restos son retirados por personal de la Alcaldía y de todas maneras van al horno crematorio de donde se comercializa gran parte de los fosfatos para la fabricación de abonos.
Como podemos apreciar las cosas están cambiando mucho. El culto a los muertos o casi a la nada, se esta perdiendo y con ello se terminan muchas fuentes de trabajo especialmente relacionado con la producción de flores..que finalmente la gente esta comprendiendo que están hechas para disfrutarlas en vida.
Aquí cerca de Bucaramanga como a 122 kilómetros en Barrancabermeja había un cementerio que estaba atajando todo: el tráfico, el progreso etc..y hace algunos años el Alcalde recuerdo su nombre Ulpiano Zapata ,habló por decreto un día de Enero y ordenó tajantemente:-“Se avisa oportunamente que a contar de la fecha de hoy quedará clausurado el cementerio Municipal” Y así fue. Antes de 10 meses las retroexcavadoras hicieron lo suyo..Los fallecidos recientemente enterrados allí fueron exhumados y conducidos hacia otro cementerio, o sea igualmente a la nada..Actualmente existe un bello parque (plaza) y las calles laterales permiten un trafico fluido hacia la carretera departamental.
A la hora da la verdad ya no existe la ultima morada. Hasta la muerte esta globalizada, incluso industrializada con mucho personal de sicarios a bordo.

Nuestra muerte es una etapa mas de la vida misma y muy especialmente debemos prepararnos para asumir nuestros duelos con altura ya que lo único sincero en el adiós es el sollozo postrero que sale del alma y las ganas de gritar..” adios amor te quiero “

trauque@tutopia.com

Bucaramanga,Colombia Noviembre de 2005

1 comentario:

:: Angel Miguel :: dijo...

me ha gustado este tema, ya que soy de las personas que el dia que fallezca, en el hospital o clinica.. o donde sea necesario, mis organos que le puedan servir a otras personas, y lo reciban sin animo de lucro, pueda servirles, y posteriormente me cremen, ya que las visitas al panteon y demas, no las vere..

lo unico que no me ha gustado... es que si me queman con demas compañeros de viaje, revuelvan las cenizas y las entreguen a mi familia.. ojala no fuera asi en mexico.