CARTAS AL DIRECTOR
Señor Director:
“ EL TESORO DEL ÑIELOL”
Los miles de chilenos, especialmente temuquenses esparcidos en el mundo, lo primero que hacemos por las mañanas, es leer el Austral on-line. . Es que la tierra tira. Muy especialmente el Ñielol es el que mas atrae .Y esta semana de Octubre sus páginas se han llenado de sueños y fantasías relacionados con un Gran Tesoro Escondido.
Es cierto el Cerro Ñielol tiene un gran tesoro pero no esta escondido. Que yo sepa dos personas los encontraron hace ya mucho tiempo y prácticamente vivían en el Cerro, lo cuidaban y lo consentían. Primero don Pablo y luego el señor Picasso caminaban hasta la cumbre incluso cuando no había carretera. Don Pablo escribió muchos de sus poemas allí y el señor Picasso hacía gestiones a diferentes niveles para que se le diera al Ñielol el lugar que se merecía. Recuerdo que antiguamente había un bus estacionado en la Plaza de Armas con recorrido exclusivo hacia el cerro Ñielol.
Ellos y muchos más hace ya
bastante tiempo descubrieron el verdadero valor de ese gran tesoro ecológico y sentimental. Es el pulmón de la ciudad, parte importante del ecosistema y por las noches purifica el aire que se contamina durante el día. Hay que reconocer también que otra de sus joyas es un imán. Es un gran polo de atracción turística. Gran parte de los viajeros del mundo han oído y leído historias acerca del coraje y bravura del pueblo mapuche que quedaron escritas por la pluma de Alonso de Ercilla y Zúñiga en La Araucana. Y que mejor sitio para firmar cualquier acuerdo que la cumbre del cerro Ñielol. Nunca falta un romántico que camine hacia la cumbre leyendo los poemas de Don Pablo como un homenaje silente.
Pero el Tesoro mas grande del Cerro Ñielol esta escondido en los corazones de los temuquenses. Especialmente de las señoras. Venga le cuento una anécdota. Después de viejo me enamoré del Arte Vitral y en esta ciudad de Colombia una paisana de Temuco me mandó hacer un “atrapa luz” y otro para la puerta de su cocina. Se imagina usted cual fue el tema?..Solo copihues con sus enredaderas..Cuando le lleve el boceto exclamó: ¿ Rojos? No quiero copihues rojos. Es cierto se ven hermosos..Pero los quiero blancos porque representan todo el sentimiento y la pureza de mi amor que tuve el privilegio de sentir precisamente en el Cerro Ñielol de mi Temuco-Chile
“ En la quietud de la noche”
trauque@tutopia.com
sábado, 19 de julio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario