sábado, 19 de julio de 2008

NOTAS AL DIARIO AUSTRAL DE LA ARAUCANIA

Alta velocidad
Señor Director:

Casi a diario leo en "Cartas al Director", muchas notas de queja relacionadas con la velocidad que imprimen los conductores a sus vehículos de transporte de pasajeros.
Escribo para comentar algo que es muy importante y que sucede aquí en Colombia, donde la velocidad por carretera hace varios años fue impuesta por decreto nacional: 80 kilómetros por hora.
Los buses interurbanos al lado del televisor llevan un display digital grande que va marcando y controlando la velocidad. Así el conductor, cuando escucha los gritos de reclamos de los pasajeros, cae en cuenta que se está pasando de velocidad. Además el vehículo (bus, taxi, camioneta, camión) lleva en su parte trasera la siguiente frase con letras grandes: "¿Como conduzco? Informe al teléfono: 0000000. Y la policía de carreteras están pendientes con sus radares, que se cumpla esta norma. Y francamente que ha disminuido notoriamente la accidentalidad en carreteras.
Dentro de la ciudad la velocidad está limitada a 60 kilómetros por hora en los tramos libres. Los conductores tienen su salario y no perciben comisiones por pasajero, lo cual beneficia y alarga la vida de los usuarios.
En La Araucanía ¿quién le va a poner el cascabel al gato?

Ronald Gutiérrez
13-08-2006

No hay comentarios: