sábado, 19 de julio de 2008

DEJA-VOU

DÉJÀ-VU

(Por: trauque maqroll)

Siempre es oportuno señalar que los hechos narrados a continuación son ficticios y que cualquier parecido con la realidad en una mera coincidencia. Toca decirlo porque ¿que tal que sea verdad?

Un día, uno de mis hijos, el menor , cuando íbamos por la calle dialogando de pronto se detuvo , miró hacia atrás y le pregunté ¿Qué pasa?..y contesto en francés:” tranquilo papá fue un “déjà- vu”.¿ Como así? ¿ Eso que es? Vuelvo a preguntar y el me responde : Es que me pareció ver a alguien que ya lo había conocido antes hace muchos años tal vez en vidas pasadas.

Un déjà-vu pero en vivo y en directo fue lo que me sucedió a mi hace poquitos días el domingo 19 de mayo de 2007. Ya se vislumbrada esta situación cuando un mes antes a nuestro grupo de La Tercera Juventud llegó la propuesta de un Tour a Tolú, Coveñas, Volcán del Lodo e Islas de San Bernardo. 12 horas en Bus desde Bucaramanga-Colombia.

Y desde ese día en mi cabeza comenzó la interrogante.¿ Si será verdad que vamos a ir a las Islas de San Bernardo? ¿ Será que el tiempo nos alcanza? Porque cuando viví en Cartagena de Indias en Febrero del 73 nos demorábamos 7 horas en una embarcación común y corriente para llegar a las Islas y cumplir con un contrato de Prospección de Buceo con mi amigo Willy. Y de eso hace apenas 34 años.

En Colombia lo que en Chile llamamos Días Sándwich aquí se le denomina Puente Festivo. Tuvimos puente del 18 al 21 de Mayo .07. Y como en la Costa Norte no hay estaciones, todo el año es verano..La gente del interior se desplaza masivamente hacia Cartagena de Indias, Santa Marta, Barranquilla, Santiago de Tolú, Coveñas en busca de arena blanca y mar azul con la diferencia que aquí el agua del mar es calientita todo el año y mas encima el mar no tiene olas. Perfectamente usted puede dormir la siesta en el agua y no se da ni cuenta. Por eso al Colombiano del interior no le importa viajar más de 10 ó 12 horas por carretera porque definitivamente el viaje vale la pena.

Así que nuestro grupo de la Tercera Juventud decidió viajar a Santiago, pero Santiago de Tolú y Coveñas que esta al ladito a sabiendas que son doce horas de viaje..Pero los abuelos resistimos mucho. Un bus bastante cómodo. Apenas un pequeño inconveniente en la ruta la cual estaba bastante vigilada por el Ejercito para que los señores de la Guerrilla no molesten..La gente viajó contenta y segura. Luego se asomò el conductor para saludar y dijo que el baño había que mantenerlo limpio y seco y que por orden de la Gerencia los caballeros deben orinar sentados, y realmente fue una excelente medida de higiene. Y ya superado el inconveniente técnico seguimos el viaje entre risas y canciones y no se de donde sacaron el cuento que yo vendía unos ojos negros. Ahi si tocó recordar a Esther Soré en su prehistórica canción que hasta Lucho Gatica la convirtió en un éxito y se repitió aquí porque nuestra fila ganó el premio de una botella de aguardiente con esta canción chilena tan conocida en el mundo entero.

Pero no nos alejemos del déjà-vu. En mi mente daba vueltas un asunto quizá ya no tan privado. De pronto pensándolo bien la persona que origino la idea central del viaje tiene que haber sido mi esposa. Ella es la que siempre defiende sus puntos de vista como por ejemplo..”La vida se compone de escalones, toca dar otro paso siempre hacia arriba” y otra frase de mujer Santandereana. “En la vida no se deben dejar ciclos abiertos ni pendientes..hay que cerrarlos para ponerse en paz consigo mismo y con Dios”. Y también hacía días que ella estaba insistiendo que íbamos a ir a la costa y agregaba con cierta sorna y también a las Islas de San Bernardo, porque hace muchos años yo le había contado mis aventuras de 10 meses de permanencia en una de esas en esas 10 islas tan hermosas..

Todo estas éstas reflexiones giraban en mi mente justo en el momento que ya estábamos las 30 personas ubicadas con chalecos salvavidas en la embarcación desde Tolú y con la proa rumbo a las Islas de San Bernardo. Dennison el patrón moreno prendió los dos motores fuera de borda Suzuki de 200 caballos cada uno y esa lancha levantó la proa y también levantó los gritos de susto de todas las abuelas al unísono.
Al poco rato ya todo se calmó. La mar estaba como un espejo azul y nosotros parecíamos esquiadores sobre el agua. En ese momento le pregunté a Dennison que cual era el tiempo estimado de viaje y me contestó que 45 minutos. Aproveché para preguntar también si acaso conocía El Islote y me contestó con su acento costeño: “¡¡eeeeche cuadro yo soy de allá!!!¿ Ajá es que tu conoces El Islote? Entre preguntas y respuestas esa lancha volaba sobre el agua. Y le dije: “vea Dennison, es que hace la bobadita de 34 años , en el año 73 viví en El Islote durante mas de 8 meses. Estuvimos contratados como buzos por una pesquera realizando una prospección de caracol y langosta con unos biólogos franceses..
Aquí fue el comienzo de mi aventura “déjà-vu” pero en vivo. 34 años es mucho tiempo. Nadie espera ya de nada. Luego Dennison el patrón de Lancha me dijo “¿ entonces tu conoces alguien de allá? A Tio Pepe …habrá muerto- le dije..¡Que váaa chileno! Tio Pepe está mas vivo que tu. Y es mi abuelo suegro. Porque yo soy casado con una de sus nietas.
Aquí ya mi viejo corazón comenzó a contentarse. Porque no perdería la visita.
Y seguí con la cantaleta de preguntas..¿Y nosotros vamos a entrar al Islote? No; me dijo. Solo bordearemos, pero cuando dejemos los katanos (abuelos) en la Isla Múcura para baño en playa y almuerzo de una vez tu te embarcas conmigo porque tengo que ir a retirar una pimpina(10 litros) de ACPM al El Islote y yo te llevo.

A usted que le agradezco esa paciencia de santo por estar leyendo le pregunto también si ¿ alguna vez ha vuelto a su pueblo o a otra ciudad de sus afectos? Pues esa misma sensación tan intensa comenzó acelerar mi circulación sanguínea hasta la emoción mientras la lancha rápida se acercaba a las Islas de San Bernardo..

Es muy cierto que en la vida los amigos llegan a convertirse en la familia de uno.
Y en El Islote, el trocito de tierra mas habitado del mundo es un Guinness Record viven mas de 1.450 personas en 150 metros. Y casi en extrema pobreza. Todos afrocolombianos, muy buenos y honestos. Este pequeño trozo de tierra en medio de un archipiélago fue para mi una Clínica Cardiovascular en el año 73 cuando llegué con el corazón partido sentimentalmente hablando.
La inmensa belleza submarina es completamente fotográfica, todo esta perfectamente organizado. Es muy seguro que usted bajo el agua le ruega a Dios que le de branquias para nunca mas volver a tierra.
Toda esta película comenzó a proyectarse en mis parpados cerrados que solo se abrieron cuando Dennison apagó motores y gritó: “Llegamos al Archipiélago de San Bernardo “aquí donde estamos ahora se encuentran las dos puntas del archipiélago en su interior están las Islas de San Bernardo. En pocos minutos llegaremos a Isla Palma que ahora esta a cargo de Decamerón la organización Hotelera internacional. Nosotros ingresaremos a Isla Palma por detrás donde se encuentra el Parque Ecológico y Acuario. Hacia allá iremos inmediatamente.”
Efectivamente en minutos recalamos y nos encontramos inmersos en medio de un espectáculo impresionante..Frente a acuarios gigantescos con especies de peces tropicales de todos los tamaños y colores..Entre los peces grandes, habían sábalos, meros, sierras, tortugas: carey,cahuamos .Francamente un Oceanario espectacular. Nuestra Guía dijo que había que caminar rápido porque el recorrido duraba 45 minutos..
De pronto la morenita se detuvo y dijo:”Ahora vamos a ingresar al túnel del tiempo que es bastante largo, está iluminado difusamente para que ustedes puedan apreciar las esculturas donde esta recreada la mala conducta de los españoles con la raza negra.”Atención ,este túnel tiene las siguientes ventajas: las señoras que ingresen a través de el se vuelven señoritas otra vez y los señores ganan 3 centimetros.”
Risas generales y todo el mundo luchando por ingresar primeros.
En el interior de ese largo túnel también se aprecian nuevos aceanarios incluso con tiburones..ahí estaba el tiburón llamado bobo que me asustó mucho 34 años antes. Esa es otra historia y se las debo.

Reembarcamos nuevamente ahora con destino a Isla Múcura para bañarnos y almorzar pescado frito, tan grande que se sale del plato. Cuando todos desembarcaron Dennison me dijo: ¡Listo mano, vamos al Islote!..

Y el famoso Islote estaba ahí al frente muy cerquita. Nos fuimos pero antes pasamos a Isla Tintipán. Dennison tenía que hacer algo ahí..Yo también desembarqué unos minutos y encontre parte del déjà vu..Unos muchachos antioqueños (paisas les llaman aquí a los naturales de Medellin) estaban encargados de una Estación de Aire Comprimido. También ese proyecto lo había soñado y ahora esta ahí palpable hecho realidad..Los saludé identificándome como buzo chileno y hablamos un buen rato. Enseguida nos fuimos en busca del resto de emociones. Las Islas Múcura, Tintipan y el Islote son vecinas. Separadas por unas dos millas náuticas cada una. Asi que en un suspiro llegamos y yo me quedé clavado en el asiento de la lancha.
Multitud de gratos recuerdos pasaron frente a mi. Casi que no escucho a Dennison cuando gritó:”¡¡hey chileno aquí tá Tio Pepe.!!”
Desembarqué rápidamente. Ingresé a una cabaña rustica de las mismas de siempre. En su interior encontré un anciano sonriente que me observaba minuciosamente y yo a el. La verdad es que yo me veo mas cucho( anciano) que el.” ¡Hola Tio Pepe! Le dije. Míreme bien.¿Usted se acuerda de mi, me conoce?.Tendría que tener memoria de un delfín. Estiró su brazos en gesto de cariño y me dijo: “¡El viejo trauque…el chileno!”¿Y donde está el otro buzo, el viejo Willy?.Los lentes se me empañaron automáticamente de la gran emoción.34 años es mucho tiempo y volver a vivirlos es un gran déjà-vu. Tio Pepe me contó que tiene 94 años de edad 126 nietos y 120 biznietos y 4 tatara nietos y ahí esta enterito demostrando que comer pescado, mariscos, tortuga y langostas es fuente de vida.
Al salir de la cabaña del Tio Pepe se me acercaron dos personas mas. Victor que fue nuestro timonel en las salidas a lugares de buceo y Cristóbal nuestro ayudante en esos tiempos..ya todos con el cabello canoso y amarillento por el agua salada. Me pusieron al día con el obituario de la isla. Mientras ellos hablaban yo disfrutaba emocionalmente de este grato encuentro. Una despedida con abrazos y buenos deseos y Dennison ya estaba en la lancha diciéndome que debíamos regresar a Mucura para el almuerzo.

Cuando llegué todo el grupo me la “tenia montada” como dicen aquí cuando llueven las bromas. En medio de risas me decían que como era posible que yo me haya ido solo a visitar la familia..que no quise presentarles a mis hijitos. Que me había ido “para callado” sin decirle a mi esposa y a gastarme los 3 centímetros ganados en el túnel del tiempo . En fin fue una gran recocha y gozadera grupal.

Sinceramente amigo lector creo que eso si es un verdadero déjà-vu.
Lo que más me intriga es pensar si todo esto fue organizado, premeditado por mi esposa o no. Tal vez moriré con la duda. Pero la pasé tan bien que ahora si comprendo el slogan del Carnaval de Barranquilla: “ quien lo vive es quien lo goza.”

Ronald Gutierrez Candia
Bucaramanga,Colombia 23 de mayo de 2007
6463927-Girón

No hay comentarios: