EL VIRUS VITRALICO
Se trata lisa y llanamente de un virus colonial y muy especial. No porque sea antiguo o muy viejo. No. De ninguna manera. El primero que lo contrajo fue Amador Vargas un profesor ya pensionado y muy activo en nuestra Colonia Chilena en Bucaramanga Colombia.
Amador que es todo un señor, buen amigo y chilenazo no conoce el egoísmo y me enseñó con mucha paciencia viendo mi interés en confeccionar vitrales Tiffany gratis.
Gratis las clases no vaya a pensar que gratis los vitrales. Luego se le prendió el virus vitrálico a Octavio San Martin quien al borde de los 40 años de estadía en Bucaramanga, toda su familia ya organizada en Santiago y con mucho amor organizaron el regreso al terruño y a le avisaron apenas con una semana de anticipación. De Octavio aparte de su bonhomía e hiperactividad nos quedó la enseñando de sus finas terminaciones y bonitos acabados en todas sus lámparas de cielo raso especialmente. El decía “ el secreto esta en el encintado de cobre” y obviamente en aplicar con cuidado la soldadura de estaño y plomo debe ser 60/40.
Otra chilena que contrajo el virus vitrálico se llama Patricia Gatica y por ser mujer tiene una mano muy delicada mucho gusto para combinar colores..Lo que pasa es que Paty no le queda tiempo. Ella es Radióloga y hacer vitrales es como su hobby,.Ya vieron por que afirmo que el “virus vitrálico” es colonial, porque atacó muchos miembros de LA COLONIA CHILENA.
Mejor dicho, aparte de los eventos cívicos, académicos y culturales la Colonia Chilena en Bucaramanga por muchos años con Ruth Egaña de Gómez nuestra muy querida cónsul a la cabeza siempre ha dejado muy bien puesto el nombre de Chile y como que últimamente de unos 9 años a la fecha nos están reconociendo como vitralistas.
Ahora hablemos intrínsicamente del vitral Tíffany.Es que hay algunas amigas que dicen yo pinto vitral. Error. Aqui no estamos hablando de vitral pintado. Eso es lo que comúnmente se denomina falso vitral.
Amigo o amiga que tiene la paciencia de seguirme con este relato le cuento que aquí en Bucaramanga realmente no existe la cultura del vitral. De lo contrario estaríamos pichos (llenos) en plata. Hay clientes con sus caprichos ( ver foto) Llegó un matrimonio a mi casa con una base para lámpara de bronce bien bonita. Cuando la saco del baúl del carro imagine mil diseños para esa lampara ( pantalla les decimos en Chile). Pero no.
El señor se sentó en la sala (living) pidio una hoja de papel y trazo a grandes rasgos lo que quería que se hiciera: un domo pequeño de unos 35 cmts de alto pero con pedacitos de vidrio de 4 por 4cmt cada uno..Dijo textualmente no quiero armonía de colores y bien puede hacerlo con vidrio nacional e importado. Inmediatamente pensé :”este señor quiere una colcha de retazos”.
Un vitral comienza con su diseño. El objetivo principal es atrapar la luz para el deleite de tus ojos buscando siempre que sean los colores de tu agrado que te brinden la mayor armonía interior ( tu espiritualidad) y de ambiente. En los EE.UU. ultimamente los estan llamando “atrapa luz”.Tambien a estas alturas de la tecnología se pueden crear por computador y el Plotter entrega las plantillas semi cortadas asi es super facil.
Lo cierto que nada mas ga cambiado en el arte de soldar vidrios de colores unos con otros. Obviamente que hay que pulirlos muy bien antes de enmascararlos con la cinta de cobre que ya viene autoadhesiva.
Una maquina pulidora tiene un costo aproximado a los 250 dólares..Todo comienzo es duro.Por aquí encasa nos hicimos una “pulidora” con un motor de maquina de coser con pedal y todo..y el agua?..EL AGUA CAIA DESDE UNA BOLSA DE SUERO GOTA A GOTA…Fotográfico el invento y chistosísimo. Porque el vidrio debe pulirse con agua al mismo tiempo que con el esmeril para vidrio.
Hablando claro la pulidora me costó mucho adquirirla. Es otra historia:
Terminaba una lámpara para entregarla y se me ocurrió frotarla con cera para vitrales.Asi quedan muy hermosas. Y de tanto frotar ¡trake! Salio el genio y me dijo:”vea mano, paciencia..con cinco trabajos mas te vas a comprar la pulidora” Preciso, sus palabras fueron proféticas.
Volviendo al caso del cliente de la foto que ustedes pueden apreciar al despdirse dijo: Voy para Medellín y regreso en u mes..
Así que solo a ratos me dispuse hacer la lámpara ( caperuza o pantalla) en forma de domo..Pedacito a pedacito de 4 por 4 un trabajo muy dispendioso. Finalmente casi al mes cuando la terminé no me gustó para nada ay a mi familia tampoco..Era una verdadera “colcha de retazos” pero como “ el cliente siempre tiene la razón”.Esperé hasta la noche. Casualmente llegó la Patty y hasta suspenso le puse al asunto..Estaban todas las luces apagadas.. Y ¡¡trake! La encendía..Ahi fue el silencio..el arrobamiento total, porque la hijuemadre lámpara nos embrujó a todos. Estoy casi seguro que el cliente la soñó así..
Mejor dicho este vitralito nos dios una nueva leccion de la vida.”LAS APARIENCIAS ENGAÑAN, LO REALMENTE IMPORTANTE ES LO QUE VA POR DENTRO.”
trauque@hotmail.com
viernes, 18 de julio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
HOLA RONALD
MUY BUENA LA NOTA,LEI CADA UNA DE LAS PALABRAS, QUE ME FUE ATRAPANDO,COMO EL VIDRIO CUANDO ATRAPA LA LUZ.
ME GUSTO MUCHO LA TERMINACIÓN DE LA PANTALLA QUE SIN OBSERVARLA LA SENTI.
SALUDOS.
SALUDOS
Publicar un comentario