sábado, 20 de marzo de 2010
Carta saludo a Tito Fernández
Bookmark and Share
titofernandez
Le cuento, compatriota, que Marlene, una amiga y paisana chilena, me envió por este medio uno de los mejores trabajos suyos: “MAÑANA ME VOY DE VIAJE” Y CARAJO, NO FUI CAPAZ DE TERMINAR DE LEERLO EN VOZ ALTA.
Esta nota tiene como objetivo principal saludarle con afecto y cordialidad.
La verdad es que tendré que terminar de leer ese hermoso trabajo suyo “Mañana me voy de viaje” en otro momento, porque no es lo mismo leerlo en voz alta dentro del país “al tiro” que leer fuera del país luego de 32 años. Toca en “dos tiros”.
Me puse a leer su página web y realmente le felicito a usted y al “duro” que la diseñó. Está muy hermosa E IMPACTANTE.
Dicen que el tiempo agudiza la memoria con los años. Acerca los recuerdos lejanos y aleja los cercanos..Por eso quiero ir al grano rapidito antes de que se me olvide para qué y por qué le escribo.
Ciertamente usted no me conoce. Pero yo sí soy contemporáneo suyo. ¿Por qué?
Tenemos muchas cosas en común…Por ejemplo el tercero de humanidades en el Liceo de Hombres de Temuco mi tierrita también. Mi compañero de banco siempre fue Isaac Cohen Ventura y toda la colonia israelita estudiaba con nosotros. Haga memoria, hasta el turco (arabe) Karachi estaba en el grupo de los mas desordenados del Liceo. Don Waldo Retamal era nuestro Rector. ¿Los profes? matematicas : Alicia Greve; gimnasia : Bustamante y Condori, y don Carlos Shneider. Ingles ( de Inglaterra) Mr-. Ruthenford, Castellano: la chica Reyes y el profe Fernández, que nos daba Francés y que le gustaba ir a la nieve. Bibliotecario Mora etcétera etcétera…
La mejor época en la vida de una persona es la de estudiante. Recuerdo que con Tristan Torres y Silvestre Luarte (SILVER) formamos un trío de gimnastas con especialidad en Barras.
Y a veces, en las frías tardes de lluvia, caminaba lentamente por los pasillos del liceo nuestro querido DON PABLO NERUDA, quien nos congregaba voluntariamente en el gimnasio para regalarnos sus charlas de viaje.
También estuve estudiando por la noche en P.Briones a trancas y a mochas fui sacando la educación secundaria…Creo que fue ya en sexto.
En cuarto y quinto fue cuando junto a Hernán Espina, Hernán Lara Briceño, también compañeros de curso formamos la Radio del Liceo que transmitía desde la caseta de venta de sándwiches en los recreos…Luego se integró Heraclio Cárdenas a quien no le gustaba su nombre y se bautizó Juan Carlos.
Todas estas inquietudes juveniles se cristalizaron posteriormente y de tanto pasar en Radio La Frontera cuando estaba casi al frente de la ALCALDÍA Calle Bulnes 312 creo…Poco a poco me fui metiendo en el ambiente radial. Y así fue como con la venia de JORGE BUSTOS BERKOFF, su director, comencé a escribir libretos de programas…Por ejemplo: El programa Carrusel Infantil donde intervenía en dialogo un personaje llamado Cucharín, ese lo hice yo grabado en voz lenta en diferido. Luego adapté la Isla del Tesoro en radionovela… Más tarde hice libretos para HOLA CORAZON que la voz femenina la hacia la esposa de Jorge Bustos, la señora FLORANGEL SILVA. Por la noche libretiaba para un programa que a veces leía HERNAN LARA: “En la quietud de la noche”. Posteriormente lo hacía yo mismo. Cuando llegaba Septiembre escribía las coplas de un programa especial que llamamos “DE PUNTA Y TACO”, con toda la música nuestra.
En ese entonces la actividad radial era a full.
Mi ilusión era la locución y así fue que poco a poco Radio la Frontera me parió como locutor y fue Manuel Rodríguez ( el inspector de Ferrocarriles) quien me dio la primera mano y hasta me hice animador y presentador en un solo domingo en su famoso programa cuna de estrellas : “ ECOS FERROVIARIOS”.
Allí nació también a su vida artística el TRIO ILUSION , LOS HERMANITOS SAAVEDRA, QUIEN IBA A PENSAR QUE HORACIO LLEGARIA A SER EL “DURO” DEL FESTIVAL DE VIÑA .
Luego me desplacé hasta Valparaíso y Viña del Mar… Usted y yo tenemos algo en común: LA PATA DE PERRO. Allá comencé a trabajar en Calpany (Calzado para niños) y traté de meterme en Radio. Fue como ingresé a Radio Caupolicán de la Familia Mewe. Allí nació a la vida artística JORGE FARIAS.
Yo quería llegar a las radios grandes como lector de noticias, y fue así que pasé por varias radioemisoras antes de lograr el objetivo de trabajar en Radio Portales…Allí dimos la lucha sindical para dignificar la profesión de locutor y que fuésemos carnetizados y que cualquiera no podría ingresar tan facilito sin cumplir requisitos básicos. Hasta paramos en huelga las radioemisoras. Y allí quedé marcado para siempre como sindicalista de los medios. (Carnet prof. Nº 47)
En Valparaíso y Viña luego de sufrir una “rotura de corazón” relacionada con la falta de calcio ( en la frente) me separé y me desplacé a Arica (usted comprenderá)
Pasé por Radio Arica con Moncho Muñoz y Mario Pequini, luego me fui como director de Radio el Morro. Salió Wilfredo Gutiérrez y entró Ronald Gutiérrez Candia que soy yo…Todo quedó en familia (la verdad no éramos nada)
Allí le di duro a los discos de Tito Fernández…Sobre todo La casa nueva y otros..Y realmente lo hice con orgullo, simplemente porque usted es contemporáneo mio.
Luego comenzó la perseguidora y me volé para Colombia.
Aquí vivo hace 32 años y jamás he vuelto a Chile.
Miento, una vez regresé durante el tiempo de nuestro “error” y en el aeropuerto me empelotaron casi y me dejaron esposado casi un día entero. Es el dolor más grande que he sufrido en la vida para que luego me dijeran:”Perdone señor fue un error”…
Ahora si puedo decir que nunca más he vuelto a Chile…Quizás este año.
Posteado en Esta es mi historia
Esta entrada fue escrita por Ronald Gutierrez Candia el 19 Marzo, 2010
Tags: historia de vida, tito fernández
Deja tu comentario
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario