sábado, 20 de marzo de 2010

EL USTEO Y EL TUTEO



El Usteo y el Tuteo
Bookmark and Share

_0434

Santander es un departamento de Colombia como La Araucanía en el sur de Chile. Es un departamento muy especial, como si fuera otro país. Costumbres diametralmente opuestas a los demás departamentos y las gentes son muy regionalistas. Su gastronomía, costumbres , tratos y forma de hablar también son totalmente diferentes al resto de Colombia. Aquí se habla fuerte y golpeado como si estuviéramos bravos. Cualquier día les cuento más. Hoy quiero referirme a una costumbre muy especial que existe aquí en Santander. Me refiero al trato.

Bucaramanga (capital del departamento) especialmente se distingue por ese detalle. No existe el tuteo si siquiera DE PADRES A HIJOS Y VICE VERSA. Así que uno pronto, como al año de estadía, ya se acostumbra al USTEO.

Si la esposa lo llama, uno contesta ¿señora? y es así desde niños. Un niño también le contesta “señora” a su hermanita.
El usteo y el tuteo se presta para confusiones gramaticales. Pogamos un poco de chispa al relato de hoy… Aquí les va.

El Tuteo:

¿Saben ustedes la diferencia que existe entre “tú” y “usted”? Les envío un pequeño ejemplo que les ilustrará muy bien esta diferencia.

El director general de un banco se preocupaba por un joven director “estrella” que después de un periodo de trabajar junto a él, sin parar nunca ni para almorzar, empieza a ausentarse al mediodía. Entonces el director general del banco llama al detective privado del banco y le dice: “Siga a López una semana entera, no vaya a ser que ande en algo malo o sucio”.

El detective cumple con el cometido, vuelve e informa: “López sale normalmente al mediodía, toma su coche, va a su casa a almorzar, luego le hace el amor a su mujer, se fuma uno de sus excelentes habanos y vuelve a trabajar”. Responde el director: “¡Ah, bueno, menos mal, no hay nada malo en todo eso!

Luego, el detective pregunta: ¿Puedo tutearlo, señor?”. Sorprendido, el director responde: “Si, como no”. Y el detective dice: “Te repito: López sale normalmente al mediodía, toma tu coche, va a tu casa a almorzar, luego le hace el amor a tu mujer, se fuma uno de tus excelentes habanos y vuelve a trabajar”.

¡VIVA LA GRAMÁTICA!

No hay comentarios: