martes, 6 de abril de 2010

DEL TANGO Y LA AMISTAD


Hace un tiempo atrás el profesor y muy amigo Omar Alonso González Hurtado publicó una nota en un sitio web de Osorno.

Mi amigo Alonso es un consumado intérprete del arpa. Vive y trabaja en Santiago, pero sigue siendo osornino de corazón.

Esa nota de Omar Alonso se refería plenamente al recuerdo de una gran amistad y más que nada me llamó la atención su referencia al TANGO. Por este motivo comenté su nota en el mismo sitio web bajo los siguientes términos y sobre todo resaltando el significado de amistad:

EL TANGO

El tango nació en un patio porteño.
A la luz de un farolito
Lo recogió un compadrito
porque lo halló sin dueño.
Erguido sobre los tacones
de su bota acharolada,
Hoy se baila en los salones
Donde entró con sus barriadas
siendo gran señor y dueño.

Estimado profesor Omar:

Usted con sus notas y panegíricos de apreciados amigos escribe como si pintara. No se necesita mucha imaginación al leer su afortunado recuerdo de ese señor Chamel Hurtado para penetrar en el túnel del tiempo y escuchar nítidamente el ritmo de tres por cuatro, los compases de un tango.

Usted nació en Osorno y yo en Temuco, y ahora soy Chilombiano. Aquí en Colombia, Medellín es la capital del tango y si usted algún día viene por estos lados no debe dejar de ver la manera tan espectacular de cómo se baila tango en Medellín. Usted me puso nostálgico y por eso los versos.

¿Alguna vez le conté que prácticamente nací en Radio La Frontera de Temuco?..Me pase más de 25 años de mi vida detrás del micrófono en diferente radios de América Latina. El director de esa emisora en mis tiempos (periodo jurásico) era Jorge Bustos Berkoff y el programa de tango comenzaba así: De cortina musical La Cumparsita y luego la voz de Jorge con esos versos, y remataba con el Titulo:”CORRIENTES Y ESMERALDA” ESQUIIINA DE TAAANGO” ( así rrerreando o sea arrastrando las erres, imitando la voz de un argentino). Programa de una hora lleno de prosas y versos sentimentales de total sintonía.

¿Qué quiero decir con esto? Que muchos o todos llevamos por dentro, muy guardados, recuerdos muy buenos de lo que es la verdadera amistad, totalmente incondicional y aunque nadie lo crea es eterna y para siempre. Y no importa el tiempo que transcurra, porque el tiempo casi no existe, lo marcamos nosotros.

Y siempre habrá personas que se destacan como ese gran amigo suyo. Que de pronto ni siquiera fue muy íntimo. Así también yo recuerdo con cariño a toda mi gente de Radio La Frontera de esos tiempos, porque dejaron su impronta en el Libro de la Vida haciendo el bien sin mirar a quien.

Cordial saludo desde Bucaramanga

No hay comentarios: