martes, 17 de enero de 2012

VIAJE A CHILE DESDE COLOMBIA-(segunda parte)


VIAJE A CHILE (SEGUNDA PARTE)
Nov-Dic.2011
RONALD GUTIERREZ CANDIA
Tienen mucha razón las personas que afirman con tanta certeza que “ recordar es vivir”. A una persona mayor le queda un poco difícil recordar por ejemplo lo acontecido durante el mes pasado ,por aquello de que “ con los años los recuerdos cercanos se alejan y los recuerdos lejanos se acercan”.Pero afortunadamente esa teoría del alemán, solo es teoría y puedo afirmar con certeza que cuando los recuerdos son buenos y hermosos, se quedan contigo “per sécula seculorum”.
L o mas difícil es realizar un recuento punto por punto porque habría que dibujar hasta las interminables esperas de conexión aérea en los aeropuertos. Hablando de aeropuertos el de Lima se llevo las palmas. Un hermoso diseño y edificio que huele a nuevo supremamente amplio y cómodo. Al extremo que fácilmente puedes ubicar una hilera de asientos y poner tu bolso de almohada.
Lo que no me gusta hacer en una nota es poner nombres de personas. Pero si puedo decir perfectamente y con mucho agrado que a Chile viajamos 4 personas todos familiares y que las líneas aéreas siempre nos pasaron de primeritos en todo. Obvio formábamos un perfecto y alegre geriátrico.
También puedo contar con gusto que viajé desde Santiago a Temuco en un suspiro Lan-Chile la linea del presi Piñera que ahora se tomo todas las rutas colombianas y se puede conseguir pasajes Lan a cualquier parte de Colombia. En Temuco me reencontré con las únicas personas que me creyeron que yo era Chileno. Mi querida hermana mayor y un hermano también muy querido menor que el chilombiano viajero. Luego de los interminables abrazos de corazón a corazón, de lentes empañados y sonrisas que disimulan el llanto ya no aguantaron mas y me lo dijeron de frente¨ “ como estas de cambiado ( por no decir viejo) y has perdido hasta el hablado chileno po…”Eso es cierto,32 años años no pasan en vano. Ahora hablo santandereano o sea fuerte y golpeado al extremo que mis queridos hermanos pensaron que yo estaba enojado…¡¡¡jajajaja!
Temuco ,mi ciudad natal me permitió recoger mis pasos. Visitar dos veces la casa que me vio nacer. Aun viven mi amigos vecinos en la misma calle León Gallo, mejor dicho aunque no sufro del corazón, yo me preparé y por la mañana me tome una aspirina para niños para que las emociones fluyan libremente…Fue un reencuentro emocional supremamente fuerte. Hay que tener muy buen” mango” ( corazón en Colombia) para hacer esas gracias. La casita de la infancia y posterior adolescencia esta igualita..Incluso aun vive allí la misma señora que le vendí, lástima no la pude ubicar para saludarla.
Pero usted amiga ,amigo que me sigue con tanta paciencia y ¡¡gracias! por ello, se preguntará ¿y que mas? Claro ,obviamente el mundo juvenil siempre posee un universo de varios kilómetros a la redonda y tres cuadras mas arriba de la que fue mi casa paterna ; en O Higgins 440 aun tienen su morada la misma querida familia que por mas de 40 años me honró con su amistad. Al poner mi mano sobre el timbre como dice el poema “temblaba mi cintura como un palomo cautivo”.Ya los mayores partieron hacia la eternidad peros sus hijas, hijos y nietos me arroparon con infinitos abrazos de sincero cariño, y rapidito sirvieron sendos piscos-sour para mantener la tensión arterial en buen punto. Obviamente que el típico chori-pan también estaba listo como aperitivo para el asado regado con el mejor cabernet sauvignon tempranero.
Cabe hacer notar que la transculturización argentina en lo relacionado con la preparación de carnes asadas ha traspasado la Cordillera de los Andes y ahora chileno que se respete tiene en casa una parrilla muy amplia y con suficiente altura de las brasas ( mas de 25 cmts) para que la carne no se arrebate. Es mas; la carne no se bota a la parrilla hasta que sus propias manos soporten el calor, y sin ningún tipo de aliño ni sal. Cuando la carne esta sellada (asada)por un lado y al voltearla recién se le agrega sal, y luego al retirar del fuego se le pone sal a la parte que le falta.. Solo así se obtiene un lomo bien asado y jugoso al cortar con buen cuchillo..Les hice esta pequeña pausa didáctica porque aquí en Colombia acostumbramos a comer carbón en vez de carne asada y también les conté esto para disimular que en Temuco-Chile me la pasé “ de asado en asado” y esta cátedra del buen asado la aprendí en casa de mis adoradas sobrinas que se lucieron con sus esmeradas atenciones junto a sus querida familia, verdaderamente se pasaron de calidad.
Obviamente que después de una ausencia de 32 años de Temuco , “una recogida de pasos” en tu ciudad natal te va a quedar incompleta si no vas a visitar a cualquiera de las ex que formaron parte de tu álbum afectivo en la juventud. Por internet circula una historia que a mi se hizo triste realidad. La dirección que busqué de memoria era la misma. La que no era la misma fue la persona que me abrió la puerta, una abuelita mas arrugada que una uva pasa me pregunto ¿Qué necesita el señor? Y yo haciéndome el loco respondí : “¡¡perdón me equivoqué de dirección??Y me alejé repitiendo casi en voz alta: ¡¡Cierto..cierto..el paso del tiempo no perdona… ES ELLA..ES ELLA..!!!Mejor pongámosle vida a los años..
Mención aparte antes de partir de Temuco y luego de una larguísima e infructuosa caminata y llegando al Cerro Conun -Huenu ( con todo ese andar me dije..”hasta aquí mi recogida de pasos, y desde la parte alta del Cerro me devolví con la cola entre las piernas y por Cel pude contactar con el hijo mayor de esa persona con el cual si tuve un gratísimo encuentro en un café de la ciudad.¿ De que hablamos? Esa es otra historia.
Ni supe como se pasaron volando 4 días en Temuco. Al tercer día le comuniqué a mi hermana que al día siguiente a las 12 debía irme al aeropuerto..Por respuesta obtuve una sonrisa..y la afirmación definitiva: “pero hoy te vienes almorzar con nosotros porque vamos a preparar un asado para compartir y celebrar juntos tu visita..”
¡¡Dios!!!
El retorno a Santiago que dista mas 800 klms de Temuco también en Lan lo hicimos en 25 minutos. En el aeropuerto me esperaba mi hijo mayor que ideó y patrocinó toda esta gira de ensueño para muchas personas de su familia colombiana, y apenas en una hora y media me condujo a Viña del Mar. Ahora si me tocó comentar acerca de las carreteras en Chile.O como le denominan los técnicos “ la Infraestructura vial de Chile”.
Porque muchos amigos en Colombia me lo han preguntado y yo les contesto:”A Colombia lo único que le falta para convertirse de hermosa a SUPERHERMOSA es una adecuada infraestructura vial.”
El tema de las carreteras en Chile es fácil de explicar. Gran parte están concesionadas. No existen peajes en las principales. En tu viaje puedes apreciar perfectamente que vas viajando solamente en UNA CARRETERA DE IDA NO MAS , O SEA NUNCA VEZ CARROS QUE VIENEN FRENTE A TI..y LA AGUJA NO BAJA DE 1O0 KML POR HORA. De vez en cuando y a una distancia de más de 100 metros que hasta se puede acortar a 50 se puede apreciar un poco la otra carretera DE VENIDA.Y uno forastero conduce mas de 300 kilómetros solo adelantando “ por izquierda” y para adelantar a mayor velocidad solo debes pedir permiso al conductor que deseas sobrepasar “encendiendo y apagando luces” y así el conductor de adelante se hace a la derecha y uno pasa velozmente a 120 como que va a cobrar una herencia.
De vez en cuando suena un pip-pip dentro del carro y uno se ve obligado a preguntar al estilo costeño:”¿Qué es esa vaina?”..”Tranquilo papá que es el chip de la concesión”. Cada tantos kilómetros te cobra por ahí como 50 pesos por cada pip- pip y a fin de mes te llega la cuenta como el agua o el gas y uno lo paga por Internet.
Otra cosa que llama mucho la atención en carreteras chilenas es que hacia el sur y tal vez hacia norte también, ya no hay ciudades ni pueblos a los lados de la carretera. Solo la señalización correspondiente: “ a 1500 metros Ciudad de Rancagua” y preciso a los 1500 un desvió..ese si tiene su peaje al ingreso.
Llama la atención que a los costados de la carretera sur solo existen viñedos, frutales con un esplendoroso color verde. Inmediatamente se le viene a la memoria a uno que alguien dijo por ahí que en Chile no ha llovido en 6 años. Y¿ entonces el riego como? La respuesta fue pronta..napas subterráneas de agua permiten responder a Chile su compromiso de proveedor frutícola con mas de 160 países en el mundo. Yo se porqué se lo digo. Porque una vez en mi vida de vaga mundo fui timonel de barco frigorífico frutero.
De nuevo en Viña del Mar en casa de de otro hijo que nos brindó una hermosa hospitalidad. Al siguiente día nos fuimos a pasear a Con-Con cámara fotográfica en mano.
Lo que más me llamo la atención de esta gira tan emocionante, fue que en casa uno es sicorígido con los horarios de comida, y en esta linda gira perdimos totalmente la noción del tiempo. Solo nos interesaba pasear..y comer algo donde nos diera hambre..y dele con la preguntas : ¿Y eso que es?:..Es San Alfonso del Mar..Aquí esta la piscina de agua salada temperada mas grande del mundo. Ya son las 20,30 horas porque recién se esta poniendo el sol. Mañana iremos a Isla Negra la casa de don Pablo Neruda.
La visita a Isla Negra y el caleidoscopio de colores del horizonte de Valparaíso y Viña del Mar merecen otro par de cuartillas porque en esas dos ciudades aun tengo ciclos abiertos por cerrar sentimentalmente. Definitivamente “ las canas salen de ganas…de vivir . Arjona TIENE RAZÓN CUANDO CANTA…”¡¡¡.USTED PÓNGALE VIDA A LOS AÑOS!!!
Hasta pronto.
Ronald Gutierrez Candia
Girón,Colombia 4 de Enero 2012

No hay comentarios: