Cuando era niño escuché en muchas oportunidades esta misma frase, pero lo único que a mí me quedaba claro es que a esa persona, y validando la redundancia, le “gustaban las cosas claras”. Aún así, lo del “CHOCOLATE ESPESO” nunca lo pude comprender. Sólo después que comenzaron los viajes en mi vida vine a percatarme qué es “ el chocolate espeso”
En nuestro Chile no tenemos la cultura del chocolate. Nos hablan de chocolate e inmediatamente relacionamos la palabra con “chocolatinas”, como se llaman aquí en Colombia.
Venga, le cuento. En una oportunidad envié a Temuco una libra chocolate a una hermana y ella me llamó para preguntarme que como se comía eso, que medio kilo de eso era mucho etcétera.. Respuesta sencilla: “el chocolate no se come, se toma.”.
Aquí en Colombia la pesada en balanza o romana no es por kilos ni medio kilos como en Chile, simplemente por libra ( medio kilo) –“deme una libra de yuca, una de plátano y media libra de azúcar..” Así es la “pedida” en la tienda de la esquina. ¡Ahh, y por favor una libra de Chocolate Gironés”.
Esta libra de chocolate ya viene “porcionada”. Trae doce barritas pegadas unas con otra, así que para desayunar, usted simplemente quiebra una barrita y cuando el agua comienza a hervir la deja caer en la olleta. Olleta: otra palabra diferente aquí.
Un día me dijo mi esposa: ”por favor tráigame la olleta para preparar el chocolate”..Y yo dele buscando la Olleta de Neruda que conocí como Ferretería en Temuco..” Esta es la olleta para el chocolate. me dijo mostrándome un jarrón de aluminio como de dos litros de capacidad.
Pues ya está el chocolate “espeso” dentro de la “olleta”, deje que hierva un poco. No se necesita agregar azúcar porque ya la trae. Sí necesita un “molinillo manual” para revolver y sacar espumita. A muchas personas les encanta con leche. Pero primero lo disuelven en agua o solamente en leche. En gustos no hay nada escrito aún. Listo para servir en los “pocillos” (nuestras tazas)…
Y el plato del pocillo tradicionalmente lleva un trozo de queso crema. La persona que recibe el chocolate en la mesa inmediatamente introduce el queso dentro del pocillo (taza) con chocolate. Seguro que a usted, que pacientemente lee estas vivencias, ya se le hizo agua la boca.
Y realmente una porción de cualquier marca de chocolate permite que quede como licuadito. Ahí está encontrado el significado de la otra parte de la frase : “EL CHOCOLATE ESPESO”.
Obvio que cuando hace más de 35 años recién llegué a Colombia, me esmeraba por aprender a preparar chocolate al desayuno, porque a mi suegrita le encantaba. Pero a veces me quedaba demasiado claro y la kuchita (viejita) replicaba: “¡Parece que hubo misa en Santa Clara!” Y mis cuñadas me traducían: “ Que el chocolate le quedó demasiado claro”. De vuelta otra vez el chocolate a la olleta para agregar otra pastilla o porción que lo espesara un poco más.
En el Departamento de Santander existe un pueblo que se llama San Vicente de Chucurí. Ahí está “la mata de cacao” y además campea en aguacates (paltas). Desde San Vicente sale el cacao en pepas para todo el mundo, incluso para las plazas de mercado de la zona. Y yo le hacía el mandadito a mi suegrita y traía mazorcas de cacao del mercado para preparar en casa. Es todo un proceso. Primero, desgranar el cacao y esperar que se sequen las pepas. Posteriormente, una vez secas, hay que tostarlas levemente y antes de que se enfríen comenzar a descascarar el cacao. La cascarilla sirve hasta de abono, pero la almendra se pone a moler con azúcar granulada al mismo tiempo de lo cual sale una pasta como producto final. Ahí entonces las manos de mi suegra hacían bolitas y las colocaba en una bandeja a la sombra, protegidas de los insectos con un angeo hasta que se solidificaran. Toda esta historia es para contarles que aquí en Bucaramanga o Girón aún se consigue cacao (chocolate) en bolitas. O sea, más artesanal y más rico.
Desde entonces, siempre desayuno con chocolate espeso (con queso en su interior). Si viera usted cómo se gratina (derrite)… ¡es una delicia!.
Otro día compartiré con ustedes con mucho agrado otras vivencias relacionadas con la Cocina Colombiana.
Peucallal
martes, 5 de octubre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario