sábado, 11 de febrero de 2012

CULTURA DEL VINO CHILENO EN COLOMBIA-TERCERA PARTE


CULTURA DEL VINO CHILENO EN COLOMBIA( 3)
TERCERA PARTE
¡Seguimos Tomando vino chileno! Y al mismo tiempo ampliando nuestra amistad latina de la mano, mejor dicho “con las copas” que sirve el ENOFILO Mexicano mano, JUAN SOTRES. De lo escrito y hablado por Juan EN SU BLOG, extractamos y respetamos el contenido de su método docente para aprender y asimilar fácilmente todo lo relacionado con el vino, sea este chileno, francés, alemán o argentino … cualquier vino. Pero adaptamos LA FORMA de expresión casi académica de Juan a un estilo más coloquial…
En nuestro escrito de hoy queremos hacer notar que cuando alguien sirve una copas de vino, casi siempre se produce un silencio muy especial. Será por el cariño con que lo hace. Y uno que otro comensal hasta sabrá un poco de vinos y los demás quedan expectantes a cualquier opinión emitida a veces con sabiduría otras veces solo por “chicanear” ( impresionar).Lo súper importante es que aprendamos a disfrutar plenamente de una copa de vino y hay varias maneras de lograrlo.
Ya casi todos sabemos que hay bastantes variedades de uvas. Principalmente TINTAS Y BLANCAS. Primero están las blancas que serían las Riesling: Sauvignon blanc y Chardonnay. Luego las tintas o uvas negras: Pinot noir, Merlot y la mas conocida Cabernet Sauvignon y Carmenere.
Todos estos nombres que aparecen en las etiquetas y que ya usted los esta conociendo por este medio le harán sentirse mas cómodo al abrir la carta de vinos en cualquier restaurante con sus amigos porque ya usted sabe que solo se trata de clases de uvas o mejor dicho de Cepas.
Las copas adecuadas para cada vino hacen la diferencia. Es increíble pero un buen vino puede variar en su olor, color y sabor de acuerdo en donde lo servimos. Hablemos de copas. Antes de servir hagamos un experimento: ponga en la mesa un vaso donde usted toma agua que es delgado en la parte inferior y mas ancho hacia arriba o sea un vaso de uso diario, sirva un poco de vino en él y huela, inmediatamente se dará cuenta que el aroma del vino es casi imperceptible. Entonces, si servimos un poco del mismo vino en una copa DE VINO CLÁSICA usted va a notar inmediatamente una gran diferencia. Inmediatamente los aromas se hacen presentes y se podrán apreciar muy fácilmente. Con este sencillo y fácil experimento podemos caer en cuenta de que el vino debe ser servido en una copa adecuada o sea mas ancha en la parte baja y angosta en la parte superior. Esta forma que tiene la copa ayuda a concentrar los aromas de manera que podamos disfrutarlo mejor.
Las copas, los aromas nos hacen pensar que hay detrás del ritual de “oler el vino”.¿ Será que sirve de algo?¿ Por qué la gente que sabe un poquito de vino pasa tanto tiempo oliéndolo? La respuesta es muy simple: PORQUE EL VINO HUELE BIEN.UN BUEN VINO TIENE MUCHOS AROMAS QUE OFRECER y por eso nos gusta disfrutarlo. Obviamente que no es obligación oler antes de probarlo pero se esta perdiendo una buena parte de esta bonita experiencia de beber un buen vino y olerlo porque la lengua solo tiene cuatro aéreas en ella, o sea puede detectar cuatro sabores no mas: dulce, salado, agrio y amargo. Todo lo demás que percibimos como el sabor a fresa, pimienta, vainilla, el chocolate solamente podemos captarlo mediante el OLFATO y a esto se debe el porque la comida no nos sabe a nada cuando tenemos la nariz congestionada.
Así que vamos destapando una botella como excusa para continuar. Cuando sirvas el vino nunca llenes mucho la copa. Se necesita dejar espacio para poder agitar un poco su contenido sin regarlo. Normalmente se debe servir de un tercio de la copa a la mitad y eso es suficiente y no piense que su anfitrión es cicatero, no se preocupe porque en la botella queda mas vino. Cuando ya esta servido el vino lo primero que vamos hacer es usar LA VISTA, MIRAR EL CONTENIDO QUE ESTA SERVIDO DENTRO DE LA COPA. Incline su copa hacia adelante uno 45 grados, de manera que usted pueda ver a través de las orillas del vino contra la copa, si hay un mantel blanco en la mesa nos sirve de mucha ayuda porque una d e las cosas importantes es QUE SE PUEDA VER A TRAVES DEL VINO, en esta primera mirada estamos revisando LA LIMPIDEZ DEL VINO. Si el vino esta nublado u opaco de pronto hay algo malo en el. No necesariamente pero la limpidez es algo que se debe revisar.
Continuamos disimuladamente mirando nuestra copa servida de vino y miraremos EL COLOR. El Color del vino nos habla mucho sobre el. Vinos tintos que son muy jóvenes tienden a tener un color muy rojo o purpura y apenas comienzan a envejecer adquieren un color semejante a ladrillo y a veces llegan a ser cafés o marrón, así que si tiene frente a usted un vino tinto joven que tiene solo un par de años según la etiqueta es una señal de que probablemente algo salió mal.
Los vinos blancos también tienden a tener cambios en su tonalidad y pueden comenzar desde muy pálidos y casi transparentes y pasar luego a un color paja, dorado, incluso llegan ser casi cafés. Entonces los mismo: si un vino blanco joven que tiene esta tonalidad puede ser que haya algo malo con el.
Y después de admirar el color podemos apreciar que tan profundo y denso es. Si el color se ve diluido, los sabores serán probablemente menos notables. Si el color es profundo los sabores estarán mas presentes.
Bien, ahora vamos a agitar el contenido de la copa, lo que estamos haciendo es agitar los esteres o sea los componentes del vino que producen los aromas que al agitarlo libera mas aromas para poder disfrutarlo mejor y la segunda razón es que podemos ver el vino cuando baja hacia el fondo de la copa FORMANDO LO SE LLAMA LAS LAGRIMAS O PIERNAS.
La lagrimas o piernas del vino pueden decirte muchas cosas. No es que usted se vaya a poner a llorar. No. Hay mucho mitos acerca de las lágrimas o piernas del vino. Muchos dicen que mientras mas gruesas es un mejor vino y otras afirman que mientras mas delgadas es mucho mejor. Pero a la hora de la verdad las lágrimas en el vino reflejan solamente dos cosas primero: LA CANTIDAD DE ALCOHOL QUE HAY EN EL VINO, entre mas alto sea el contenido de alcohol MAS GRUESAS SERAN LAS LAGIMAS O PIERNAS COMO LE LLAMAN OTROS, y segundo nos pueden decir que tan limpia se encuentra la copa….Una copa que no produce lágrimas o “piernas” puede que no esté tan limpia como nosotros quisiéramos . Así que mientras admiras las piernas de la anfitriona, perdón del vino..Puedes seguir agitando suavemente porque mientras mas y mas remuevas el vino es mejor. Aqui recordamos a los catadores que siempre están agitando sus copas entre sorbo y sorbo. Y si a usted le cuesta trabajo el agitar el vino, bien puede poner su copa sobre la mesa y mover la base en círculos.
Al tomar la copa asegúrese siempre de agarrarla por el tallo y no por su cuerpo para evitar que el calor de su mano caliente el vino. Luego de haber agitado el vino viene la parte mas divertida…acerque la copa a su nariz, introdúzcala en la copa, bien adentro, no le de pena, ponga la orilla de la copa justo arriba de su labio superior y acerca la nariz y al hacer esto toma un buen respiro y dependiendo del vino que tengas en tu copa usted va a detectar unos aromas característicos: normalmente un Riesling por ejemplo huele a flores. En cambio en un CABERNET SAUVIGNON encontraremos olores como ZARZAMORA,MORAS MADURAS y generalmente los aromas del vino van cambiando cuando este entra en contacto con el oxígeno, porque la mayoría d e las personas que saben de vino nunca tienen prisa por tomarse la copa de vino y al contrario mientras mas tiempo pase mas evolucionará el vino en la copa. Por eso si el vino se acaba de servir desde una botella recién abierta, los aromas no estarán en su mejor momento y necesitan un poco de tiempo para hacerse presentes así que es mejor dejar un momento el vino en la copa para que se abran los olores.
Pasada esta primera etapa del VINO EN NARIZ ya hemos disfrutado los aromas y es tiempo de pasar al VINO EN BOCA, tomemos un pequeño sorbo que sea suficiente para poder pasearlo por toda la boca, pero cuidado que la boca no este llena de vino. Piense en los sabores del vino. Si esta dulce o sabe a frutas o mas bien encuentra un sabor un poco mas cítrico, también puede sentir la textura del vino en su boca solo trate de obtener una imagen muy general del vino, todo esta balanceado o hay alguna cualidad propia que resalta sobre las demás y bébalo feliz…y aquí notará como los sabores del vino permanecen en su boca Y PREGÚNTESE si permanecen por mucho tiempo o desaparecen rápido esto es lo que se denomina EL FINAL DEL VINO,Y tendemos a preferir UN FINAL LARGO. Una copa de vino siempre tendrá algo nuevo y diferente para ofrecer..¡¡¡SALUD ¡!!
Bucaramanga Colombia,11 de Febrero de 2012-02-11

RONALD GUTIERREZ CANDIA
CHILOMBIANO.

No hay comentarios: