domingo, 13 de noviembre de 2011

¡¡¡UN GIRO DE 360 GRADOS!!


UN GIRO DE 360 GRADOS.
No me convencen las personas que aseguran con suprema determinación y a veces hasta con rabia, que darán a su vida un giro de 360 grados.
A ver. Pongámonos de acuerdo. Haga de cuenta que usted esta montado en un bote, lancha o cayuco lo que sea y frente a sus ojos la proa de la embarcación está justo apuntando la Torre del Reloj en Muelle Bazurto de Cartagena de Indias, o también esa proa puede estar apuntando el Edificio de la Gobernación de Valparaíso y bajo su nariz “el compás de su vida”. Obviamente antes de salir hay que fijar el rumbo en grados. Si esta en Valparaíso graduará el compas a equis grados para sostener el rumbo que le lleve aunque sea orillando a la Caleta Portales o a Viña del Mar.Lo mismo en Colombia si quiere dirigirse a Islas del Rosario gradúe el compás, en este ejemplo es su propia vida a tantos grados de latitud sur.
Para que verdaderamente cambie la proa de su destino obviamente habrá que pensar claramente y definir hacia donde ir. Si serán 210 grados o algo mas drástico: 180 grados ( virar exactamente hacia su espalda) que representan un retroceso con relación al punto donde se encuentra. Sí podría ser. Algo asi como recomenzar.
Supongamos que esta navegando en el mar de su vida y en determinado momento por a,b ó c circunstancias está de pelea con su novia,su esposa, su jefe o con usted mismo y lleno de ira grita ,jura,o patalea que :”¡DESDE ESTE MOMENTO DAREMOS A ESTA RELACION,VIDA O AMISTAD UN GIRO DE 360 GRADOS…!”
Permitame recurrir y aportar mi experiencia como timonel de barco frigorífico llevando fruta chilena para todo el mundo…
Con un giro de 360 grados vuelvo y quedo ahí mismo mirando para la Gobernacion de Valparaíso o la Torre del reloj en las Murallas de Cartagena de Indias.
Con lo acelerado que he sido , a estas alturas,si necesito “corregir el rumbo en el compás de mi vida” para rectificar el derrotero, prefiero hacerlo marcando poca cantidad de grados pero a sabiendas donde voy a llegar.
Porque con 360 grados VOLVEMOS A QUEDAR AHÍ MISMO DONDE ESTAMOS.
Cordial saludo desde Colombia a punto de poner proa al Sur a 180 grados,en barco son 14 días de navegación..Un abrazo.
Ronald Gutiérrez Candia.

sábado, 8 de octubre de 2011

OCTUBRE 2011 MES ANIVERSARIO DE RADIO LA FRONTERA DE TEMUCO-CHILE-72 AÑOS


OCTUBRE MES ANIVERSARIO DE RADIO LA FRONTERA DE TEMUCO CHILE.72 AÑOS DE VIDA RADIAL.
de Ronald Gutierrez Candia, el Viernes, 07 de octubre de 2011, 15:46
A LA SAGA DE RADIO LA FRONTERA DE TEMUCO-CHILE
RECUERDOS DESDE COLOMBIA
(Ronald Gutiérrez Candia)
Cuando se ha llegado la edad “de la mecedora” y los recuerdos son gratos es facilísimo traerlos a la mente. Aun mas por aquello que fue un axioma del doctor Alzheimer:”los recuerdos lejanos se acercan y los cercanos se alejan”.¿De que estaba yo hablando?.
Lo único que se con certeza es que soy mayor que Radio La Frontera. Naci un 20 de Enero de 1939 y la Radio de los hermanos Simón y Daniel de Mayo nació un 1º de Octubre de ese mismo año de 1939.Ha cumplido en el 2011 -72 años. Solamente soy algunos meses mayor.
¿ Que tiene que ver una radioemisora en la vida de una persona?Pues, mucho. Mi madre doña Orlanda Candia Guzman mantenía encendido el receptor de tubos Philips desde que Radio La Frontera iniciaba transmisiones con la voz bien timbrada de JORGE BUSTOS BERKOFF saludando con bienvenida a la sintonía, y posteriormente escuchábamos las noticias hasta de la BBC de Londres.¿ Como hacían eso? ¿desde los años 40?. Para averiguarlo tuve que crecer hasta el año 55.
Cuando uno es un muchacho de 16 años se parece mucho a un arado campesino: puntudo, se mete por todas partes. Salía del Liceo y entraba a la radio en calle Bulnes 320 y fue la radiofrecuencia de sus aparatos seguramente que me embobó y se metió en mi torrente sanguíneo hasta el día de hoy. Y observaba con mucha atención un personaje que tenia una pequeña oficina y golpeaba con saña muy duro las teclas de una vieja maquina de escribir UNDERWOOD. ( La misma que yo tenía en casa) .Fumaba un Premier o Cabañas y con el pucho encendía el otro no le importaba la marca con tal que echara humo así fuera Liberty o Richmond. Estaba empeñado en acabar con sus pulmones y todo el ambiente estaba ahumado.
A mi me parecía lúgubre el personaje hasta que un día me habló y por Florangel Silva la Esposa de Jorge Bustos Berkoff supe quien era el: “”se llama WALDO LAGOS CARCAMO y es el mejor libretista de los últimos tiempos” me dijo. “Nos escribe desde el noticiero del mediodía hasta los radioteatros”.”Todo lo escribe el siempre con afán”.”Trabaja durísimo hasta el día Viernes”.”Y usted podrá verlo dormido profundo todo el dia y toda la noche de los sábados y domingos.”
Ese día me convertí en investigador privado. Pensé que tomaba pastillas para dormir. Pero mi amigo, porque luego Waldo Lagos se convirtió en uno de mis mejores amigos, tomaba pastillas Alentol , para todo lo contrario, para mantenerse despierto, porque sufría de insomnio. Asi que luego de hacer su tarea de una tremenda cantidad diaria de libretos para Radio La Frontera nos íbamos de Bohemia, pero saliendo con el nunca supe lo que era estar “curao” ( borracho) porque Waldo me enseñó lo que era “ cultura alcohólica” hasta el día de hoy. Y también aprendí de el a escribir libretos y a ser creativo de publicidad. De manera que a veces yo llegaba temprano a la radio a chismosear y lo encontraba durmiendo y los libretos, de noticias ,de radioteatros no estaban hechos y este estudiante de 4 año de liceo, por meterme de reemplazante de Waldo mientras el dormía profundamente ahí mismo en la oficina y tratar de ayudarle a quedar bien ese año perdí mi cuarto año en el liceo y toco repetir el 4-D.Entretanto mi amigo empeoraba y en sus pulmones de tanto fumar seguramente no le quedó espacio para respirar aire.Y de tanto dormir un buen día se durmió para siempre, ahí mismo en la radio. Paz en su tumba.
Fue así como asumí la responsabilidad de ser el libretista de Radio La Frontera. El trabajo era duro. Me asignaron un Receptor Halliscrafter de la segunda guerra mundial de muchas bandas y una grabadora de cinta, ahí grababa los noticieros de la BBC y transcribía las noticias internacionales al papel para las noticias del medio día. Para las noticias extras y del momento, en la sala de control había otro receptor de banda ancha conectado permanentemente con Radio Minería de Santiago, y se encadenaba con ¡EL REPORTER ESSO,!¡EL REPORTER ESSO!,¡EL REPORTER ESSOOOO…!!!!
Con los radio controladores, Chito Herrera, Ramón Gómez,Lionel Santos y tantos otros siempre fuimos buenos amigos. Había que pre grabar los radio teatros para la mañana y también el Cucharín de Carrusel Infantil y hasta me metí hacer la adaptación de LA ISLA DEL TESORO escrita por el escocés Robert Louis Stevenson..Ese radioteatro tenía muchos personajes y hasta don Daniel de Mayo hizo de Capitan Garfio.Nos divertimosmucho en la Produccion.
Entretanto traté de asumir un nuevo cuarto humanidades en el Liceo y ese año don Waldo Retamal querido rector y mi profesor de francés acepto mi propuesta de utilizar un espacio adecuado que había para montar una radioemisora virtual para que funcionara durante el recreo largo.
Esa fue la experiencia juvenil mas gratificante porque en otros cursos y en el mio estudiaban los alumnos que se convirtieron en pocos días en los “duros” del micrófono. Total los libretos yo los hacía a diario y ellos aportaron la calidad a la idea de una radio dentro del Liceo de Hombres de Temuco para el recreo largo de media hora. Por ese micrófono, liceano nacieron a la vida radial: Hernán Lara, Hernán Espina, Juan Carlos Cárdenas, Osvaldo Toro, quienes posteriormente se convirtieron en grandes personajes del micrófono temuquense, ahh y mi hermano Camilo también. Y si tu nombre se me ha olvidado por favor reclama con justa razón, es debido a un problema del alma…del almanaque del tiempo. Y hasta clase de Radio tuvimos los miércoles por las tardes bajo la dirección del profesor Vasco Núñez, el romántico del micrófono. Ahí aprendimos lo que era Modulacion,dicción ,impostación y control de respiración diafragmática. Ese año el Liceo de Hombres de Temuco fue un verdadero semillero de hombres de Radio.
Incluso recuerdo claramente cuando don Pablo Neruda llegaba de sus viajes por el mundo nos reuníamos en el gimnasio para escuchar sus fabulosas historias de la India y cientos de países del mundo. Nos hipnotizaba y todos dormíamos plácidamente escuchando su voz nasal.
Mi oficina en Radio La Frontera era pequeñita y estaba ubicada en un altillo casi sobre el salón auditórium.
Una tarde casi noche de sábado , estaba escribiendo el libreto corto para DISCOTECA DE ORO, “la música inmortal de los grandes maestros”, En el auditórium estaban ensayando bajo la dirección de Manuel Rodríguez algunos conjuntos musicales ,incluso se les grababa para que se pudieran reconocer el tono, afinación y color de voz.de pronto comencé a oír los acordes de un bolero romántico. Me impacte tanto con su contenido que hasta el día de hoy recuerdo al TRIO ILUSION,que daba sus primeros pasos artísticos, y esta letra: “yo tuve un amor/un amor sincero y bello/pero un día tan cruel/por mi propia incomprensión/se fue de mi lado/ sin decirle un adiós/ a mi pobre corazón/AMOR,AMOR PORQUE NO VUELVES/NO VEZ QUE NO RESISTO LA ANGUSTIA DE NO VERTE/SIN TI MI VIDA ES UN CALVARIO/ HECHO DE SUFRIMIENTOS / SIN SABOR Y DESENGAÑO/ ETC..En ese mismo momento ese bolero marcó mi vida y también y yo también marqué el bolero BRINCANDO Y APLAUDIENDO AL TRIO ILUSION.NO HABIA PUBLICO pero yo estaba eufórico y hasta la seria secretaria Rebeca Peña le hice saber que seria el éxito del año.
Ya para entonces Manolo Rodríguez me había ofrecido la oportunidad de actuar los Domingos en ECOS FERROVIARIOS COMO LOCUTOR ANIMADOR DEL PROGRAMA,Y TAMBIEN CON VENDEDOR DE PUBLICIDAD DEL PROGRAMA.
Radio La Frontera de Temuco en su momento fue la única en el sur de Chile.La primera que efectuó reportajes aéreos, la primera que tomaba el pulso de la ciudad en las calles. Los enlaces siempre fueron físicos, o sea por cables y se transmitía por una línea propia hasta la radio. Y los controles tenían que subirse a los postes del alumbrado para instalar el cable línea desde la Sofo por Ejemplo..
Inolvidables por siempre las Fiestas patrias, navidad o año nuevo. Se cerraba la Calle Bulnes y el bailable con orquestas en vivo comenzaba a las 20 horas. Animaban en vivo todo el personal de Radio la Frontera con Jorge Bustos a la cabeza y hasta este humilde servidor metía la cuchara en animación presentando a los grandes, Tito Fernandez,El Trío Ilusión, hasta la Sonora Palacios estuvo una vez.
¿A ver que programas de Radio la Frontera de Temuco Chile recuerda usted de esos años dorados.?
Por las mañanas: “ HOLA CORAZÓN”que era un correo del amor.Durante todo el día complacencias por previa inscripción en un cuaderno en la radio.Ahi usted tenía un numero propio y el locutor anunciaba: “Y ahora complacemos a la socia Nº tanto con el tema de moda: Paul Anka yyy MI CIUDAD NATAL..Usted se acuerda del nombre de ese espacio radial de radio la frontera de Temuco por allá por los años de upa. Como en estos tiempos de la modernidad se interactúa tan fácilmente apunte mi correo electrónico y con mucho agrado me pondré en contacto con usted: trauque@gmail.com .¡¡ACERTÓ: “ El Cancionero popular”
Esta pequeña saga o grato recuerdo se ha escrito como un homenaje personal a los hermanos Simón y Daniel de Mayo pioneros de la radiodifusión en el Sur de Chile quienes fundaron RADIO LA FRONTERA DE TEMUCO Y QUE CADA 1 DE OCTUBRE ESTÁ DE CUMPLEAÑOS.Saludos cordiales y respetuosos para Richi de Mayo hijo de don Daniel quien reside en Israel.
Bucaramanga,Colombia Octubre 7 de 2011.

jueves, 25 de agosto de 2011

GRUPO DE CHILENOS RESIDENTES EN BUCARAMANGA MANIFIESTAN SU RESPALDO A ESTUDIANTES

DESDE COLOMBIA.
“CHILENOS RESIDENTES EN BUCARAMANGA MANIFIESTAN SU RESPALDO A LA PROTESTA ESTUDIANTIL”

SEÑORITA
CAMILA VALLEJOS
PRESIDENTA DE LA FEDERACION DE ESTUDIANTES DE CHILE.

Porque la SALUD y la EDUCACION son parte de los Derechos Humanos que debe ser tutelado y asumido por el Estado como siquiera la mínima formula de CREAR PAIS un grupo de chilenos residentes en la Ciudad de Bucaramanga, Colombia manifiesta su definitivo respaldo a la justificada protesta estudiantil chilena.Y además somos voceros de miles de estudiantes colombianos que en sus marchas en la ciudad de Bucaramanga han expresado, por nuestro intermedio, su apoyo fraternal y solidario frente al edificio del Ex. Consulado de Chile en Bucaramanga.
Sostenemos y reiteramos que la EDUCACION NO ES UN NEGOCIO. LA SALUD MENOS. La educación tampoco debe ser LIMOSNA.Su gratuidad debe ser acordada en sus términos a través de las partes en conflicto en franco dialogo, única formula para lograr la Paz.
Muchas personas al leer nuestro comunicado solidario con el movimiento estudiantil chileno se preguntaran:¿ a título de que chilenos que ya no están en el país se desgarran vestiduras dialécticas por causas ajenas?.
Precisamente porque no queremos que vuelvan a suceder hechos que nos obligaron a exiliarnos fuera de la patria que nos vio nacer.
En estos últimos años se ha disfrutado en Chile de un renacer a la democracia representativa. Y muchos Padres de la Patria actuales que se acomodan y reacomodan en los asientos de sus curules de congresistas están totalmente olvidados y amnésicos de los argumentos utilizados en sus campañas políticas en que las palabras “FUTURO DE CHILE” RESPALDARON SUS POSTULACIONES POLITICAS PARA CONSEGUIR EL VOTO DE LA MISMA JUVENTUD QUE AHORA RECHAZAN.
¿ Como así? es que nadie se ha dado cuenta que EL FUTURO DE CHILE ES YA MISMO,ES HOY ,Y SE ENCUENTRA EN LAS CALLES PROTESTANDO PORQUE SE LE ESTA NEGANDO UN DERECHO TAN LEGITIMO COMO EL ACCESO A LA EDUCACION. PORQUE EL ESTADO EN SU AFAN COMERCIAL DE PRIVATIZAR Y PRIVATIVAR ESTA ELUDIENDO FEHACIENTEMENTE SU GRAN RESPONSABILIDAD DE “CREAR PAIS”.
Es muy evidente que nuestro Chile ha quedado en manos de muy pocas familias que solo anhelan aumentar su patrimonio a costa de privatizar bajo EL Cartel de la Globalización hasta los mas mínimos DERECHOS HUMANOS.
PORQUE LA EDUCACION ES UN DERECHO,NO UN NEGOCIO NI LIMOSNA un grupo de chilenos residentes en Bucaramanga reiteramos nuestro decidido apoyo a la PROTESTA ESTUDIANTIL CHILENA,PORQUE ELLOS REPRESENTAN EL FUTURO QUE ES YA MISMO Y LA MEJOR ALTERNATIVA DE CAMBIO PARA “CREAR UN NUEVO PAIS”.
¡¡¡VIVA CHILE!!!!.
FIRMAN ESTE COMUNICADO SOLIDARIO DIRIGIDO A LA FEDERACION DE ESTUDIANTES DE CHILE:



RUTH EGAÑA DE GOMEZ
Ex=Cónsul de Chile en Bucaramanga

RONALD GUTIERREZ CANDIA
Locutor Publicista
Agregado Cultural
Mario Encalada C
ESCRITOR Y POETA

domingo, 19 de junio de 2011

CAUSAS QUE MOTIVARON "LA GUERRA DEL PACIFICO"

CAUSAS QUE MOTIVARON LA GUERRA DEL PACIFICO.
( Con ayuda de Google)

EN COLOMBIA COMENZÓ UN CONFLICTO POR UN FLORERO…EN CHILE COMENZO LA GUERRA DEL PACIFICO SOLAMENTE POR EL ALZA DE IMPUESTO DE 10 CENTAVOS POR QUINTAL DE SALITRE.


Como primer antecedente, aparece el problema limítrofe entre chile y Bolivia. Chile dominaba hasta el paralelo 23 (al norte de mejillones), mientras que Bolivia tenía como límite el paralelo 26. Pareciera que tres paralelos no son suficiente motivo para comenzar un conflicto armado; sin embargo, abarcaban miles de kilómetros. Más al norte, las tierras de Iquique y Arica pertenecían a Perú.
La riqueza salitrera que cubría el suelo de Antofagasta, hasta ese entonces perteneciente a Bolivia, era explotada por capitales extranjeros, principalmente chilenos. Esto provocó grandes diferencias entre ambas naciones, hasta que en el año 1866 se firmó un tratado, donde se estableció que el límite entre chile y Bolivia sería el paralelo 24, y que los productos obtenidos por la explotación minera y de guano entre los paralelos 23 y 25 serían repartidos en partes iguales entre ambos países.
Sin embargo, este tratado no duró mucho tiempo, y en 1874 se firmó un nuevo acuerdo, estableciendo la renuncia de chile a los beneficios económicos obtenidos por la explotación salitrera. Por su parte, Bolivia se comprometió a no subir los impuestos, durante 25 años, a las compañías chilenas que ya estaban instaladas en la zona.
La causa inmediata
Durante los años siguientes, tanto Perú como Bolivia pasaron por importantes cambios políticos. En 1876 Mariano Ignacio Prado fue elegido como presidente del Perú, mientras que en Bolivia se apoderaba del poder el general Hilarión daza quien, en 1878, aprobó una ley que aumentaba en 10 centavos el impuesto a cada quintal de salitre que se exportara. Con esta decisión se estaba violando el acuerdo de 1874.
El gobierno chileno se negó a pagar el impuesto, a lo que Daza respondió con la orden de rematar las salitreras que estaban en manos chilenas, aun sabiendo que esto provocaría una guerra; sin embargo, sabía que contaba con el apoyo de Perú, país con el que había firmado un tratado secreto en 1873.
Ante esta situación, el 12 de febrero de 1879 chile rompió relaciones diplomáticas con Bolivia, y el 14, día en que se iniciaba el remate, tropas chilenas, al mando del coronel Emilio Sotomayor, desembarcaron en Antofagasta con el objetivo de impedir la acción boliviana.
Quince días después, con un ejército de 7.000 hombres, Bolivia le declaró la guerra a chile y confiscó todos los bienes que mantenían ciudadanos chilenos en otros minerales de la región. Más tarde, el 5 de abril de ese mismo año, cuando Perú reconoció la existencia de un tratado secreto con Bolivia, Chile decidió declarar la guerra a ambos países. Así, comenzó la guerra del pacífico.
El tratado secreto entre Bolivia y Perú
A comienzos de 1870, Perú pasaba por un mal período económico, ya que el guano -fertilizante natural del cual procedían las principales ganancias fiscales- estaba agotado, mientras el salitre, producto que lo reemplazaba, estaba en manos de particulares. La única solución era eliminar a nuestro país como competidor en la extracción del salitre, para traspasar la propiedad de las salitreras al estado y poseer el monopolio. Fue a raíz de esto que Perú y Bolivia firmaron un tratado secreto ofensivo y defensivo contra chile, donde ambas naciones se apoyarían en caso de guerra.

RESEÑA HISTORICA DEL COMBATE NAVAL DE IQUIQUE

“En aquellos tiempos las noticias aún no sabían volar. Se transportaban a pie, por correo a lomo de bestias,o sobre las olas por el correo marítimo.Lo mas rápido y moderno en Chile del siglo 19 era el Telégrafo por cable submarino que servia para transmitir telegramas en clave Morse."




RESEÑA HISTORICA DEL COMBATE NAVAL DE IQUIQUE.



El combate naval de Iquique fue un enfrentamiento naval de la Guerra del Pacífico. Tuvo lugar en la bahía de Iquique, el día miércoles 21 de mayo de 1879 y en él se enfrentaron el monitor peruano Huáscar al mando del capitán de navío Miguel Grau Seminario y la corbeta chilena Esmeralda al mando del capitán de fragata Arturo Prat Chacón, quien resultó muerto en esta acción. El combate tuvo como resultado el hundimiento de la corbeta chilena y el levantamiento del bloqueo del puerto de Iquique.

..Antes de la declaración de guerra a la Confederación Perú-Boliviana, el gobierno chileno decidió como estrategia movilizar su escuadra para bloquear el puerto peruano del Callao, esperando así encerrar allí a la escuadra del Perú para operar libremente en el litoral peruano o bien destruirla en un combate si se presentaba la ocasión. Sin embargo, el contraalmirante Juan Williams Rebolledo, comandante en jefe de la escuadra chilena, rechazó este plan por considerar que sus naves no estaban en condiciones de emprender un ataque inmediato a El Callao pues carecía de víveres y combustible para la travesía. En su lugar, Williams prefirió bloquear el puerto peruano de Iquique y desde allí hostilizar los puertos peruanos del Departamento de Tarapacá. La escuadra chilena parte el 3 de abril desde Antofagasta con destino a Iquique para establecer el bloqueo.
Chile declara la guerra al Perú y a Bolivia el sábado 5 de abril de 1879 y ese mismo día la escuadra chilena inicia el bloqueo del puerto de Iquique.
La escuadra chilena incursionó en los poblados peruanos de Pabellón de Pica, Juanillos (15 de abril) y Mollendo (17 de abril) bombardeando trenes y naves; luego bombardeó Pisagua (18 de abril) y destruyó Mejillones (29 de abril).
Debido a la presión del gobierno chileno, Williams es convencido de atacar el puerto del Callao. Para tal efecto, la escuadra chilena zarpó desde Iquique el viernes 16 de mayo en una expedición al Callao con todos los buques disponibles dejando el bloqueo de Iquique a cargo de los buques más antiguos de la escuadra chilena la corbeta Esmeralda al mando de Arturo Prat, la goleta Covadonga, al mando de Carlos Condell y el transporte Lamar. Debido a su mayor antigüedad, Prat quedó como jefe del bloqueo.
Para defender a las localidades peruanas del ataque chileno, el plan del Perú era terminar en El Callao las reparaciones de las naves de su escuadra y trasladar tropas y pertrechos hacia Arica, Iquique y demás puertos del Departamento de Tarapacá y enviar naves para traer desde Panamá armamento y municiones adquiridos en los Estados Unidos. Los comandantes peruanos Grau, More, y García y García, entre otros, estuvieron en desacuerdo con este plan ya que la Independencia estaba recién reparada y su tripulación no había hecho ejercicios navales mientras que el Huáscar no contaba con proyectiles capaces de penetrar el blindaje de los buques chilenos Cochrane y Blanco Encalada. A pesar de esta oposición, la escuadra peruana zarpó el mismo 16 de mayo desde El Callao hacia Arica llevando a bordo al presidente Mariano Ignacio Prado en la nave insignia Oroya.
Ambas escuadras se cruzaron en alta mar sin avistarse. En Mollendo el presidente Prado se enteró, por medio del vapor Ilo de la compañía PSNC, de que el grueso de la escuadra chilena se había retirado. En Arica se entera que habían dejado a las naves Covadonga, Esmeralda y un transporte a cargo del bloqueo de Iquique por lo que el presidente Prado decidió que el Huáscar y la Independencia navegaran hasta Iquique a romper el bloqueo, capturando o destruyendo a los buques chilenos.


En la mañana del miércoles 21 de mayo, el bloqueo de Iquique era mantenido por la corbeta Esmeralda y la goleta Covadonga fondeadas ambas a 2,7 km al norte del faro del puerto. Por su parte el transporte Lamar se encontraba fondeado más cerca de la costa.[5] A las seis y media de la mañana uno de los vigías de la Covadonga, la cual se encontraba de guardia, avistó columnas de humo acercándose desde el norte. Al reducirse la distancia, se identificó que dichas columnas de humo correspondían a los blindados peruanos Huáscar e Independencia. El comandante de la Covadonga, ordenó advertir la presencia del enemigo al comandante de la Esmeralda, Arturo Prat, con un cañonazo. Este, al escuchar la señal dispuso levar el ancla, hacer comer a la tripulación y tocar zafarrancho de combate. Además ordenó que la Covadonga se pusiera al habla para conferenciar y que se arrojara al mar, en un saco, la correspondencia para la escuadra chilena.
Los buques peruanos, al avistar las naves chilenas, izaron bandera de combate. El Huáscar se encontraba mas cerca al puerto. El comandante Grau arengó a su tripulación:
"Tripulantes del Huáscar: Estamos a la vista de Iquique. Allí no solo están nuestros afligidos compatriotas de Tarapacá. Allí está el enemigo de la patria todavía impune. Ha llegado la hora de castigarlo. Espero que lo sepáis hacer cosechando nuevos laureles y nuevas glorias dignas de brillar al lado de Junín, Ayacucho, Abtao y el 2 de Mayo. ¡Viva el Perú!"

Por su parte, Prat ordenó izar las señales: "reforzar las cargas", "venir al habla" y "seguir mis aguas" y a continuación arengó a su tripulación con las siguientes palabras:
"¡Muchachos!: La contienda es desigual, pero ánimo y valor. Nunca se ha arriado nuestra bandera ante el enemigo y espero que no sea ésta la ocasión de hacerlo. Por mi parte, os aseguro, que mientras yo viva, esa bandera flameará en su lugar y si yo muero, mis oficiales sabrán cumplir con su deber".

Terminada la arenga, la Covadonga llegó al habla y Prat le ordenó a Condell: "¡que almuerce la gente!, ¡reforzar las cargas!, ¡cada uno a cumplir con su deber!". Condell simplemente respondió: "¡all right!". Terminado lo anterior se sintió una explosión y una columna de agua y espuma se levantó cerca de ambos buques, el Huáscar había disparado su primer tiro. Se iniciaba el combate.
En tierra, la población del puerto despertó con el primer cañonazo y se dirigió a la playa para recibir a las naves peruanas que venían a liberarlos del bloqueo de Iquique.

El transporte chileno Lamar izó bandera norteamericana y abandonó la bahía rumbo al sur. Durante 30 minutos el Huáscar se enfrentó solo a las dos naves chilenas, hasta la llegada de la Independencia. Los buques chilenos concentraron sus tiros sobre el Huáscar sin mayores consecuencias.
Los movimientos iniciales de la Esmeralda hicieron que se averiaran sus calderas lo que redujo su andar de 6kn a 3 kn. En atención a esto, Prat ubicó su nave frente a la población a distancia de 200 metros de la playa. En esta situación los cañonazos peruanos podrían afectar a la población y sumado a que las naves peruanas se encontraban en la entrada al puerto, el oleaje del mar no les permitía dirigir adecuadamente sus disparos.
Después de una hora de combate, las cuatro naves no presentaban daños importantes. A eso de las 11:30 horas la Covadonga, al mando de Condell, súbitamente cambió de rumbo y se dirigió al sur ante la estupefacción de Prat, quien exclamó "¿Qué hace Condell?", ya que sus órdenes eran continuar el combate en la bahía de Iquique.
Grau ordena al comandante de la Independencia que siga a la Covadonga, la que puso rumbo al sur navegando pegada a la costa. En ese instante el combate se dividió en dos enfrentamientos, uno entre el Huáscar y la Esmeralda y el otro, que los historiadores chilenos denominarían combate naval de Punta Gruesa, entre la Independencia y la Covadonga.

Cuando el Huáscar se encontraba a unos 600 metros de la Esmeralda, un bote se le acercó, en él iba el capitán de puerto y de corbeta, Salomé Porras, junto al práctico Guillermo Checlay y el periodista Modesto Molina, quienes le informaron a Grau que la Esmeralda estaba protegida por una línea de torpedos fijos. Ante esta información, Grau decidió mantener una distancia de 500 metros de la corbeta, posición desde la cual abrió fuego.
Pasada una hora y media de combate, la Esmeralda no había sido impactada por ningún proyectil del Huáscar, sus tiros pasaban largos cayendo en la playa e hiriendo a la población. Cerca de las diez de la mañana, el general Juan Buendía, jefe de las tropas peruanas en Iquique, hizo llevar a la playa 4 cañones Blakely de montaña con los cuales empezó a disparar contra la Esmeralda. Una granada mató a tres hombres y otra hirió a otros tres. En total realizó 60 tiros y varios de fusilería. La situación se tornó insostenible para la corbeta chilena por lo que Prat decidió cambiar su ubicación 1.000 metros más al norte. Cuando iniciaba el movimiento una granada del Huáscar penetró por su costado de babor saliendo por estribor provocando un incendio en la cámara de oficiales que fue prontamente controlado.
Grau, al observar el movimiento de la Esmeralda, se dio cuenta de que la información de la defensa con torpedos era errónea, por lo que decidió atacar empleando su espolón. Enfiló su proa hacia el costado de babor de la Esmeralda. Prat trató de esquivar el golpe dando avante y cerrando la caña a babor no logrando esquivar el golpe que recibió a la altura del palo mesana sin mayores daños, pero sí con una mortandad de su gente. Prat al ver la cubierta del buque enemigo a sus pies gritó:
"al abordaje"

En medio del estruendo, Prat pretendió abordar el Huáscar, saltó a la cubierta del Huáscar siendo seguido solamente por el sargento Juan de Dios Aldea y el marinero Arsenio Canave quien perdió impulso y cayó al agua.
Una vez a bordo, Prat, armado con un sable y una pistola, avanzó hacia la torre de mando, en el trayecto hacia ella ultimó al oficial de señales, el teniente segundo Jorge Velarde. Al avanzar a babor de la torre de Coles, Prat recibió un balazo en la frente que lo mató instantáneamente. A su vez el sargento Aldea cayó herido por una descarga de fusilería sobre la cubierta.
Grau retiró su buque del costado de la Esmeralda para preparar una segunda embestida mientras que a bordo de la Esmeralda tomó el mando el teniente Luis Uribe Orrego. Al producirse el segundo espolonazo, se efectuó un segundo intento de abordaje por otros doce tripulantes chilenos, al mando del teniente primero Ignacio Serrano, el cual también resultó infructuoso.
Al tercer impacto con espolón en el sector del palo mesana y dos cañonazos que dieron a boca de jarro, la corbeta se inclinó de proa y empezó a hundirse. A las doce diez de ese día la Esmeralda desapareció de la superficie del mar.
En total, el Huáscar disparó 47 proyectiles y fue impactado por 6 bombas y 23 balas. Los chilenos acusaron 143 muertos. Los peruanos perdieron al teniente segundo Jorge Velarde y siete marineros resultaron heridos. Grau, antes de avanzar para reunirse con la Independencia, dispuso el salvataje de los 57 náufragos de la Esmeralda.

.
La Independencia se encontraba en persecución de la Covadonga, quien pegada a la playa en la bahía de Chiquinata iba rumbo al sur del puerto de Iquique, hasta que llegan a la ultima caleta donde la Independencia encalla en los roquerios de "Punta Gruesa". El comandante Condell ordena retroceder y bombardear la Independencia la cual se defendió aun inundada y enviando a los náufragos en botes hacia la playa.
El Huáscar, tras rescatar a los 57 sobrevivientes de la Esmeralda, avistó a la Independencia a las 2:20 pm a 9 millas de distancia y llegó frente a ella a las 3:10 pm. La encontró varada y con solo 20 tripulantes a bordo, entre ellos More, ya que el resto había desembarcado en botes. El blindado peruano continuó la persecución de la Covadonga durante tres horas, hasta que Miguel Grau, convencido que la distancia que lo separaban de ella no podía acortarse antes de la puesta del sol, decidió regresar en auxilio de la Independencia. Grau estimó entonces que la pérdida de la fragata era total y envió las embarcaciones del Huáscar por los tripulantes que aún se encontraban a bordo dando la orden de incendiar el buque.

Los sobrevivientes de la Esmeralda fueron entregados a las autoridades militares del puerto de Iquique. Los oficiales sobrevivientes fueron conducidos a la localidad de Tacna, en Perú.
Luego del combate, el Almirante Grau ordenó que los objetos personales de Prat, su diario personal, uniforme, espada entre otros, fueran devueltos a la viuda de Prat. Junto con ellos, Carmela Carvajal recibió una carta del Almirante peruano. En esta carta Grau recalca la calidad personal y la hidalguía de su rival. En respuesta, Carmela Carvajal le escribio una carta agradeciendo este gesto. Este hecho sumado al rescate de los náufragos de la Esmeralda hicieron ganar a Grau el apodo de "El Caballero de los Mares".
Sobre la situación de los náufragos rescatados de la Esmeralda, Jorge Hunneus del Ministerio de Asuntos Exteriores de Chile escribe al Vice Cónsul Británico en Iquique expresando la generosidad con el cual el Perú trata a los marinos prisioneros y la cual espera corresponder.
Los cadáveres de Prat y Serrano fueron enterrados gracias a la gentileza del ciudadano español Eduardo Llanos, junto a otros miembros de su colonia, el jueves 22 de mayo en el cementerio de Iquique, corriendo el español con todos los gastos.
A Chile la noticia llegó a Valparaíso por el cable submarino. El sábado 24 de mayo recién se conocieron en Santiago los detalles del combate en Iquique y la muerte de Prat y, además, el hundimiento de la Independencia. Desde ese momento se produjo en Chile un avivamiento del patriotismo y muchos chilenos acudieron voluntariamente a los cuarteles para enrolarse y participar en el conflicto.
El heroismo de Prat marcó la pauta moral que se constituyó en la consigna obligatoria para los combatientes chilenos que lucharon en la Guerra del Pacífico: jamás rendirse ante el enemigo, cualquiera que fuese su superioridad.

Inmediatamente después del Combate Naval de Iquique, el Húascar hizo lo planeado, es decir, cañonear los puertos chilenos y buscar barcos que transportaban pertrechos de guerra y soldados , desarrollando una intensa campaña.
La captura del monitor pasó a ser el objetivo principal de las fuerzas navales chilenas. Finalmente, emboscado por los blindados chilenos, el Huascar sucumbió en el Combate de Angamos el 8 de octubre de 1879.