jueves, 16 de abril de 2009

¿HAS VISTO A MI TIO AGUSTIN?

¿HAS VISTO A MI TIO AGUSTIN?

Envejecer plenamente tiene muchas ventajas. Especialmente cuando el cuerpo se mantiene sano La memoria lejana se acerca, pero la cercana se aleja y para no perder tiempo es mejor repetir en voz alta cada vez: “ aquí dejé mis lentes”..Y hay otro pequeño detalle de la vejéz: el sentimiento como que se ablanda y cualquier emoción vuelve agua los ojos.,porque se puede comprobar sin duda que todas las picardías finalmente se pagan en vida.

Así me sucedió hace algunos días aquí en Girón, al ladito de Bucaramanga Colombia, donde vivo hace casi 30 años.

Desde hace mucho tiempo cada mañana a las 5.30 AM..salgo a caminar y trotar un poco y que bueno porque siento aun muy livianos mis 70 años muy viajados por el mundo.

Al lado del conjunto cerrado donde vivo existe una Sede recreacional que es del SENA.(Institución similar a INACAP DE CHILE) Diseñada totalmente con senderos ecológicos y con abundancia de gran variedad de árboles de gran tamaño,canchas para todos los deportes hasta Volleyball playa.

Vale la pena anotar, para usted que gentilmente lee esta nota que soy nacido en Temuco-Chile al ladito de la Isla Cautín.

Antes de ayer caminaba desprevenido por el Sena saludando al sol inspirando a pleno pulmón el aire matutino cuando pasó una bandada de loritos y se instalaron en un árbol a parlotear que daba miedo..Seguro que eran todos machos. Porque son lo únicos que reclaman, cuando de repente no se si por casualidad se hizo un silencio que fue roto por una pregunta sonora:¿HAS VISTO A MI TIO AGUSTIN?

Esta vez no fui capaz de contestar con la picardía de mi niñez: “ SE AHOGO EN EL RIO CAUTIN”.Porque se me hizo un nudo en la garganta de la pura emoción. Y llegué a pensar que era una vendetta de la familia Chincolesca.

Porque cuando este hermoso pajarito cantaba en Temuco-Chile preguntando por su tío y al enterarse la mala noticia que se ahogo en el río Cautín ,no volvía a cantar de nuevo. Seguro que se ponía muy triste o estaba comiendo boldo. Y yo me reía de mi broma cruel. Pero la vida tiene muchas vueltas.

Como estaba impactado por la emoción apenas me salio un remedo de silbido de saludo con la misma entonación de su pregunta. También me pregunte a mi mismo bien a la chilena: ¿ Y este huevón que hace aquí en Colombia? Y me contestó con una pregunta también…¿QUE ESTAI HACIENDO AQUÍIIII?

Y busqué a nuestro Chincol chileno como un loco entre los árboles y los loritos se dieron cuenta de mi necedad y comenzaron a reírse de mí y hasta me silbaron.

La alegría, la emoción tan intensa de reencontrarme en Colombia con el pajarito-paisano chileno mas perseverante del mundo que se pasa la vida buscando y preguntando con su canto ¿Has visto a mi tio Agustin? me obligo a investigar en Internet,

Claro, aquí en Girón Colombia todos los días de la vida llueva o truene tenemos 28 a 29 grados de promedio de temperatura y nuestro Chincol viajero se desplaza nada mas y nada menos que desde la Isla de Chiloé hasta las costas de México buscando mejores climas y aprovecha de preguntar: ¿ HAS VISTO A MI TIO AGUSTIN?

RONALD GUTIERREZ CANDIA

trauque@hotmail.com

Girón,Colombia Jueves 16 de Abril de 2009-04-16

No hay comentarios: