martes, 31 de enero de 2012




LA CULTURA DEL VINO CHILENO EN COLOMBIA

Bucaramanga Colombia,Febrero de 2012
Hasta hace unos 30 años atrás, grupos muy selectos de colombianos se daban el lujo y placer de acompañar sus almuerzos y especialmente cenas con escogidos vinos chilenos.
Ya en estos tiempos, inicial del siglo 21,usted puede encontrar Vino Chileno hasta en la tienda de la esquina gracias al tesonero trabajo de mercadeo que realizaron los viñateros chilenos y hoy también encuentra el mismo surtido de su tienda en mas de cien países del mundo.
Muchos de mis amigos y vecinos juran que porque soy chileno debo ser enólogo o sea conocer todos los secretos de nuestro afamado vino, cuando apenas el año pasado en Diciembre 2011 recorrimos por carretera el Valle Central, donde se encuentran las grandes bodegas y Ruta del Vino y pasamos de lejitos tomando fotos a los viñedos.
Pero hablar de vinos chilenos no nada difícil y más que nada en estos tiempos modernos en que los recursos electrónicos están a la mano y casi nadie sospecha que tú “cortaste y pegaste el texto”.
Al César lo que es del César: todo el vocabulario técnico enológico que usted encuentre en este nota procede del link “ VINO PARA PRINCIPIANTES”. Se trata de un curso gratuito por medio de post cast y lo dicta un buen amigo mexicano: JUAN SOTRES..Un mexicano en cátedra de vino chileno ¿Qué tal?Lo único que hago es hacerlo mas coloquial y accesible.
La historia del vino chileno la conoce hasta el borrachito de fin de semana. Sabe que geográficamente Chile en el mapa es como un espagueti, y que es una “ larga y angosta faja de impuestos”. Que le gusta mucho exportar. Exportaron hasta la ley 100 y el Iva para Colombia y eso fue antes que el vino. Pero si le preguntan a usted sobre ¿Cuál es la longitud de Chile? Puede responder que 4.200 kilómetros y que la parte mas ancha tiene 440 kilómetros y la mas angosta 90. De Argentina nos divide la Cordillera de los Andes y por el otro lado el Océano Pacífico..Y el cuento es que los argentinos por las noches corren las cercas para botarnos al mar…poco a poco. En todas partes se cuecen habas…
Agua es lo que hay gracias Dios. Ahorita en Diciembre de 2011 nos comentaron que en la región de los Valles no había llovido hace muchos años. Y cualquier borrachito desprevenido lo primero que pregunta es:¿ Y entonces como se riegan las vides?, y el economista piensa..¿y el compromiso chileno de exportar vinos a mas de 100 países como queda?..La respuesta viene del cielo. Solo basta alzar la vista hacia lo alto de la cordillera y admirar esas nieves eternas que proveen de agua por sus caudalosas venas ( ríos) al país entero como una bendición de Dios que como dice la Cancion nacional: “ es la copia felíz del EDEN”.
La primera vez que llegaron vides a Chile las trajeron unos misioneros españoles e hicieron vino.¿ en que año? Ah, como dice la salsa de Joe Arroyo(qepd): ..”¡¡en los años 1600, cuando el tirano mandooó!!”.Y las cosechas fueron tan excelentes que Chile 200 años después, se animó a importar vides de Francia, mas específicamente de la Región de Burdeos, o sea en el año 1800 que son las que se utilizan actualmente para elaborar vinos modernos que disfrutamos hoy en día. Trajeron cepas como CABERNET SAUVIGNON (prohibido decir: cabaret del sabañón,mejor pronuncie: “soviñon” nasalmente,)SAUVIGNON BLANC,MERLOT Y OTRAS.
Chile tiene 5 regiones vitivinícolas.De Norte a Sur:1 ATACAMA que tiene dos subregiones: Valle de Copiapó y Valle de Huasco.La segunda región es Coquimbo que tiene 3 subregiones: Elqui ,Limari,Choapa. Estas regiones producen la uva Cabernet Sauvignon.La tercera región vinícola es ACONCAGUA que tiene 2 subregiones : el Valle de Aconcagua y Valle de Casablanca.Aqui se producen los grandes Chardonay y Sauvignon Blanc. VALLE CENTRAL que tiene 4 subregiones:Valle de Maipo donde se obtiene un gran número de vinos tintos chilenos encabezados por Cabernet Sauvignon.Aqui están las bodegas mas grandes y antiguas de Chile: Concha y Toro,Santa Carolina,Santa Rita,Valdivieso,Cousiño Macul ,y Undurraga.La segunda subregión del Valle Central es el VALLE DE RAPEL donde se elaboran unos randes Merlot y Sauvignon Blanc.La tercera subregión del valle Central es el VALLE DE CURICO que se destaca por su CHARDONAY.La cuarta subregión del VALLE CENTRAL es el VALLE DEL MAULE.y la quinta región vinícola chilena es la REGION SUR con dos subregiones:EL VALLE DE ITATA Y EL VALLE DEL BIO=BIO.Todas esta regiones y subregiones se localizan en el centro del país muy cerca una de otra, 900 kilómetros en total como si fueran las palmas de tus manos que acunan el mejor vino del mundo.Siendo el VALLE CENTRAL EL MAS EXTENSO CON CLIMA MEDITERRANEO UBICADO A UNA LATITUD DE 32 Y 38 GRADOS DE LAT. SUR.
En las próximas copas hablaremos de MARIDAJE. ¡¡¡SALU COMADRE Y SALU COMPADRE..!!!
RONALD GUTIERREZ CANDIA
Chilombiano por adopción.

martes, 17 de enero de 2012

VIAJE A CHILE (primera parte)


VIAJE A CHILE.
Ronald Gutiérrez Candia
Hola, ya estando de regreso en casa en Girón, Santander Colombia y con la certeza de haber “descansado de tanto descansar”, porque luego de un viaje larguito te invade una pereza dulce y tierna, porque tu mente comienza hacer un “raconto” cronológico y todo se confunde en una gran sensación de bienestar al comprobar que tu cuerpo y tu alma se han recargado de abrazos, besos y sonrisas de amigos, hijos, hermanos, sobrinas y familiares de los cuales muchos tenían un caminar paralelo de 32 años. Y tu sabes que las paralelas nunca se juntan. Solo por intervención de una gran voluntad. O tal vez de un gran cruce de generosidad espontánea como lo hicieron CHRISTIAN, HENRY M. y también MARCOS JULIAN nuestros hijos que patrocinaron el viaje de sus padres y su tía Bernarda. También hay que reconocer el hermoso gesto y detalle de Héctor Hernández Acevedo quien respaldó el viaje de su tía Lucila.
Mejor dicho en los aviones parecíamos un “geriátrico aparte” pero feliz como una lombriz.
Con gran alegría en nuestros corazones expresamos nuestros más sinceros agradecimientos a nuestros hijos y sobrinos que hicieron posible este sueño.
El primer impacto agradable a la vista fue el hermoso aeropuerto de Lima Jorge Chávez, especialmente por sus grandes espacios abiertos y “ el olor a nuevo”. Ciertamente impecable. Obviamente los precios In bond inaccesibles para cuatro “cuchos” vagamundos. Pero no nos quedó local comercial por examinar minuciosamente mientras hacíamos la conexión con Santiago de Chile. Entretanto la madrugada avanzaba..y por fin pudimos abordar el LAN a Santiago. Ya instalados casi apretujados ,porque en estos tiempos mas vale cantidad que comodidad, ni pensar en dormir porque la posición de la silla casi que no lo permite, pero al mirarnos las caras, aparte de ver nuestras arrugas, se podía apreciar el dibujo bien perfilado de una gran sonrisa de satisfacción a flor de labios. Por mas que sacaba cuentas, finalmente concluí que siendo temprano llegaríamos mas tarde con relación a la hora que salimos de Lima, porque Chile adelanta su horario en Verano para aprovechar mas las horas luz. Tal es así que a las 20 30 pm recién se esta acostando el sol en el horizonte del mar según consta en la hora de las fotos del atardecer. Finalmente tocamos suelo chileno como a las 4 de mañana hora de Chile. En Colombia unos paisanos chilenos me habían dicho que en el aeropuerto había una valla que decía:”BIENVENIDO A CHILE…AHORA ATENDIDO POR SU PROPIO DUEÑO”( Refiriéndose a Piñera)y yo bien pingo dele a buscar la valla con la mirada perdida…¡¡Puro cuento.!!
Cada maleta que llevamos pesaba mas que el arrepentimiento. Y esta carga me obligo a conseguir una romana antes de salir y pesarlas para no pasar de 25 kilos. Pero las vueltas de aeropuerto, inmigración,aduana etc siempre nos demoraron bastante(Y ESO QUE PARA VIAJAR A CHILE NINGUN COLOMBIANO NECESITA VISA,SOLO CON LA CEDULA) y aun faltaba retirar el equipaje y los hijos esperando y las maletas dando vueltas solas y felices en el carrusel. Para la risa porque salimos de últimos y este aprendiz de cuentero con dos maletas a la rastra y una mochila de ñapa, ( Todo yo) De todas maneras con mochila y tal me colgué del cuello de mis hijos.Solo sentí que se me aguaron los ojos. Por que para llorar soy como contratado.Y de alegría se llora mas rico.
De una vez nos dirigimos al apto de Chris en Santiago, para “descansar lo descansado”,o sea un pretexto para desayunar y luego seguir a Viña del Mar con Henry. Hablando claro cuando tu andas en plan de viajar ,salir y conocer, las horas de comida se te borran de la mente y comer es lo que menos te interesa. Así que en un abrir y cerrar d e ojos estábamos viajando en el carro de Chris a Viña del Mar,en unas hermosas carreteras de películas, a 120 klm por hora parejito, con los viñedos del valle central decorando el paisaje. En hora y media si darnos cuenta llegamos a Viña aun de mañana. A nosotros nos pareció apenas un toque de magia. Porque 32 años atrás, según la broma que me hizo Christian, los pasajeros tenían que bajarse en la Cuesta de Barriga y atravesar en burro, lo que actualmente se hace en un suspiro por medio de un túnel.
Minutos mas o menos llegamos a Viña del Mar. Y “ese mar que tranquilo te baña” nos dio el abrazo de bienvenida con su inmensidad acariciando la costa de Valparaíso y Viña con su oleaje disímil, a veces suave otras veces intenso..como el amor y la vida misma..
Obviamente que la memoria humana es superior a la RAM, porque con los años y la influencia del doctor Alzheimer, los recuerdos lejanos se acercan y los cercanos se alejan….Entonces lo primero que llegó a mi mente al ver el mar chileno de nuevo fue mi relación estrecha casi sentimental con él. Primero como buzo, luego como timonel de barco frigorífico llevando fruta chilena para el mundo, y mas rápido que 20 megas se vino a mi memoria casi 5 años de residencia en Valparaíso y Viña del Mar allá por el periodo jurásico.
Poco a poco nos fuimos acercando a nuestro nuevo punto de residencia ubicado en la parte alta de Viña del Mar. Obvio mas abrigados que un tiburón en aguas frías, la brisa marina nos enfrió hasta las orejas. Acostumbrados al clima calentano de Girón. Por fin en casa. El balcón del apto nos regaló de entrada una verdadera y soñada postal. Muchos barcos “ a la gira” y surtos en la bahía, nuestras cámaras haciendo clic y mas clics. ( otro día les cuento que me sucedió con la fotos) esta bienvenida marina fue verdaderamente un hermoso regalo visual para todos nosotros.
Estas pequeñas notas de viaje tocará escribirlas por entrega, porque como buen chileno ya me llegó la hora del té ( el mismo que traje bastante de Chile) o sea las 17 horas y los chilenos como nos creemos los ingleses de América latina el five o’clock tea jamás en mi vida lo he perdonado o sea pasado por alto como una manía religiosa.
Otro día les sigo compartiendo con gusto acerca de mi hermoso y feliz viaje a Chile luego de 32 años de ausencia.

Ronald Gutiérrez Candia
Girón Santander,Colombia Enero 17 de 2012

VIAJE A CHILE DESDE COLOMBIA-(segunda parte)


VIAJE A CHILE (SEGUNDA PARTE)
Nov-Dic.2011
RONALD GUTIERREZ CANDIA
Tienen mucha razón las personas que afirman con tanta certeza que “ recordar es vivir”. A una persona mayor le queda un poco difícil recordar por ejemplo lo acontecido durante el mes pasado ,por aquello de que “ con los años los recuerdos cercanos se alejan y los recuerdos lejanos se acercan”.Pero afortunadamente esa teoría del alemán, solo es teoría y puedo afirmar con certeza que cuando los recuerdos son buenos y hermosos, se quedan contigo “per sécula seculorum”.
L o mas difícil es realizar un recuento punto por punto porque habría que dibujar hasta las interminables esperas de conexión aérea en los aeropuertos. Hablando de aeropuertos el de Lima se llevo las palmas. Un hermoso diseño y edificio que huele a nuevo supremamente amplio y cómodo. Al extremo que fácilmente puedes ubicar una hilera de asientos y poner tu bolso de almohada.
Lo que no me gusta hacer en una nota es poner nombres de personas. Pero si puedo decir perfectamente y con mucho agrado que a Chile viajamos 4 personas todos familiares y que las líneas aéreas siempre nos pasaron de primeritos en todo. Obvio formábamos un perfecto y alegre geriátrico.
También puedo contar con gusto que viajé desde Santiago a Temuco en un suspiro Lan-Chile la linea del presi Piñera que ahora se tomo todas las rutas colombianas y se puede conseguir pasajes Lan a cualquier parte de Colombia. En Temuco me reencontré con las únicas personas que me creyeron que yo era Chileno. Mi querida hermana mayor y un hermano también muy querido menor que el chilombiano viajero. Luego de los interminables abrazos de corazón a corazón, de lentes empañados y sonrisas que disimulan el llanto ya no aguantaron mas y me lo dijeron de frente¨ “ como estas de cambiado ( por no decir viejo) y has perdido hasta el hablado chileno po…”Eso es cierto,32 años años no pasan en vano. Ahora hablo santandereano o sea fuerte y golpeado al extremo que mis queridos hermanos pensaron que yo estaba enojado…¡¡¡jajajaja!
Temuco ,mi ciudad natal me permitió recoger mis pasos. Visitar dos veces la casa que me vio nacer. Aun viven mi amigos vecinos en la misma calle León Gallo, mejor dicho aunque no sufro del corazón, yo me preparé y por la mañana me tome una aspirina para niños para que las emociones fluyan libremente…Fue un reencuentro emocional supremamente fuerte. Hay que tener muy buen” mango” ( corazón en Colombia) para hacer esas gracias. La casita de la infancia y posterior adolescencia esta igualita..Incluso aun vive allí la misma señora que le vendí, lástima no la pude ubicar para saludarla.
Pero usted amiga ,amigo que me sigue con tanta paciencia y ¡¡gracias! por ello, se preguntará ¿y que mas? Claro ,obviamente el mundo juvenil siempre posee un universo de varios kilómetros a la redonda y tres cuadras mas arriba de la que fue mi casa paterna ; en O Higgins 440 aun tienen su morada la misma querida familia que por mas de 40 años me honró con su amistad. Al poner mi mano sobre el timbre como dice el poema “temblaba mi cintura como un palomo cautivo”.Ya los mayores partieron hacia la eternidad peros sus hijas, hijos y nietos me arroparon con infinitos abrazos de sincero cariño, y rapidito sirvieron sendos piscos-sour para mantener la tensión arterial en buen punto. Obviamente que el típico chori-pan también estaba listo como aperitivo para el asado regado con el mejor cabernet sauvignon tempranero.
Cabe hacer notar que la transculturización argentina en lo relacionado con la preparación de carnes asadas ha traspasado la Cordillera de los Andes y ahora chileno que se respete tiene en casa una parrilla muy amplia y con suficiente altura de las brasas ( mas de 25 cmts) para que la carne no se arrebate. Es mas; la carne no se bota a la parrilla hasta que sus propias manos soporten el calor, y sin ningún tipo de aliño ni sal. Cuando la carne esta sellada (asada)por un lado y al voltearla recién se le agrega sal, y luego al retirar del fuego se le pone sal a la parte que le falta.. Solo así se obtiene un lomo bien asado y jugoso al cortar con buen cuchillo..Les hice esta pequeña pausa didáctica porque aquí en Colombia acostumbramos a comer carbón en vez de carne asada y también les conté esto para disimular que en Temuco-Chile me la pasé “ de asado en asado” y esta cátedra del buen asado la aprendí en casa de mis adoradas sobrinas que se lucieron con sus esmeradas atenciones junto a sus querida familia, verdaderamente se pasaron de calidad.
Obviamente que después de una ausencia de 32 años de Temuco , “una recogida de pasos” en tu ciudad natal te va a quedar incompleta si no vas a visitar a cualquiera de las ex que formaron parte de tu álbum afectivo en la juventud. Por internet circula una historia que a mi se hizo triste realidad. La dirección que busqué de memoria era la misma. La que no era la misma fue la persona que me abrió la puerta, una abuelita mas arrugada que una uva pasa me pregunto ¿Qué necesita el señor? Y yo haciéndome el loco respondí : “¡¡perdón me equivoqué de dirección??Y me alejé repitiendo casi en voz alta: ¡¡Cierto..cierto..el paso del tiempo no perdona… ES ELLA..ES ELLA..!!!Mejor pongámosle vida a los años..
Mención aparte antes de partir de Temuco y luego de una larguísima e infructuosa caminata y llegando al Cerro Conun -Huenu ( con todo ese andar me dije..”hasta aquí mi recogida de pasos, y desde la parte alta del Cerro me devolví con la cola entre las piernas y por Cel pude contactar con el hijo mayor de esa persona con el cual si tuve un gratísimo encuentro en un café de la ciudad.¿ De que hablamos? Esa es otra historia.
Ni supe como se pasaron volando 4 días en Temuco. Al tercer día le comuniqué a mi hermana que al día siguiente a las 12 debía irme al aeropuerto..Por respuesta obtuve una sonrisa..y la afirmación definitiva: “pero hoy te vienes almorzar con nosotros porque vamos a preparar un asado para compartir y celebrar juntos tu visita..”
¡¡Dios!!!
El retorno a Santiago que dista mas 800 klms de Temuco también en Lan lo hicimos en 25 minutos. En el aeropuerto me esperaba mi hijo mayor que ideó y patrocinó toda esta gira de ensueño para muchas personas de su familia colombiana, y apenas en una hora y media me condujo a Viña del Mar. Ahora si me tocó comentar acerca de las carreteras en Chile.O como le denominan los técnicos “ la Infraestructura vial de Chile”.
Porque muchos amigos en Colombia me lo han preguntado y yo les contesto:”A Colombia lo único que le falta para convertirse de hermosa a SUPERHERMOSA es una adecuada infraestructura vial.”
El tema de las carreteras en Chile es fácil de explicar. Gran parte están concesionadas. No existen peajes en las principales. En tu viaje puedes apreciar perfectamente que vas viajando solamente en UNA CARRETERA DE IDA NO MAS , O SEA NUNCA VEZ CARROS QUE VIENEN FRENTE A TI..y LA AGUJA NO BAJA DE 1O0 KML POR HORA. De vez en cuando y a una distancia de más de 100 metros que hasta se puede acortar a 50 se puede apreciar un poco la otra carretera DE VENIDA.Y uno forastero conduce mas de 300 kilómetros solo adelantando “ por izquierda” y para adelantar a mayor velocidad solo debes pedir permiso al conductor que deseas sobrepasar “encendiendo y apagando luces” y así el conductor de adelante se hace a la derecha y uno pasa velozmente a 120 como que va a cobrar una herencia.
De vez en cuando suena un pip-pip dentro del carro y uno se ve obligado a preguntar al estilo costeño:”¿Qué es esa vaina?”..”Tranquilo papá que es el chip de la concesión”. Cada tantos kilómetros te cobra por ahí como 50 pesos por cada pip- pip y a fin de mes te llega la cuenta como el agua o el gas y uno lo paga por Internet.
Otra cosa que llama mucho la atención en carreteras chilenas es que hacia el sur y tal vez hacia norte también, ya no hay ciudades ni pueblos a los lados de la carretera. Solo la señalización correspondiente: “ a 1500 metros Ciudad de Rancagua” y preciso a los 1500 un desvió..ese si tiene su peaje al ingreso.
Llama la atención que a los costados de la carretera sur solo existen viñedos, frutales con un esplendoroso color verde. Inmediatamente se le viene a la memoria a uno que alguien dijo por ahí que en Chile no ha llovido en 6 años. Y¿ entonces el riego como? La respuesta fue pronta..napas subterráneas de agua permiten responder a Chile su compromiso de proveedor frutícola con mas de 160 países en el mundo. Yo se porqué se lo digo. Porque una vez en mi vida de vaga mundo fui timonel de barco frigorífico frutero.
De nuevo en Viña del Mar en casa de de otro hijo que nos brindó una hermosa hospitalidad. Al siguiente día nos fuimos a pasear a Con-Con cámara fotográfica en mano.
Lo que más me llamo la atención de esta gira tan emocionante, fue que en casa uno es sicorígido con los horarios de comida, y en esta linda gira perdimos totalmente la noción del tiempo. Solo nos interesaba pasear..y comer algo donde nos diera hambre..y dele con la preguntas : ¿Y eso que es?:..Es San Alfonso del Mar..Aquí esta la piscina de agua salada temperada mas grande del mundo. Ya son las 20,30 horas porque recién se esta poniendo el sol. Mañana iremos a Isla Negra la casa de don Pablo Neruda.
La visita a Isla Negra y el caleidoscopio de colores del horizonte de Valparaíso y Viña del Mar merecen otro par de cuartillas porque en esas dos ciudades aun tengo ciclos abiertos por cerrar sentimentalmente. Definitivamente “ las canas salen de ganas…de vivir . Arjona TIENE RAZÓN CUANDO CANTA…”¡¡¡.USTED PÓNGALE VIDA A LOS AÑOS!!!
Hasta pronto.
Ronald Gutierrez Candia
Girón,Colombia 4 de Enero 2012